Retailers | El pago biométrico llega al comercio español

Este proyecto piloto permite el pago por reconocimiento facial y estará disponible durante los próximos dos meses en el restaurante Viena de la Avda. Diagonal, 405 de Barcelona.

Pago biométrico en el establecimiento Viena de Avenida Diagonal de Barcelona
Pago biométrico en el establecimiento Viena de Avenida Diagonal de Barcelona

Por primera vez en España, el cliente final de un establecimiento podrá pagar su cuenta únicamente con su cara gracias a Face To Pay Viena, desarrollada por Payment Innovation Hub, el primer hub de España especializado en la innovación en medios de pago y soluciones para comercios.

Se trata de un proyecto piloto que permite el pago por reconocimiento facial y que estará disponible durante los próximos dos meses en el restaurante Viena de la Avenida Diagonal, 405 de Barcelona. La iniciativa estará activa hasta el próximo 10 de noviembre.

El proyecto pretende mejorar la experiencia del usuario, eliminando las fricciones en el momento del pago e incrementando la seguridad del mismo. Además, permitirá analizar la adopción y percepción del uso de la biometría como medio de pago.

FUNCIONAMIENTO SENCILLO

¿Como funciona esta iniciativa? Pues bien, durante los próximos dos meses, cualquier cliente que vaya al citado establecimiento de la cadena Viena podrá disfrutar de este nuevo método de pago. Para ello, sólo tendrá que descargarse esta aplicación (disponible tanto para Android en Google Play, como para Iphone en App Store) y registrar sus datos personales, parámetros biométricos y un método de pago.

Una vez finalizado el proceso de alta, el usuario podrá dirigirse a dicho establecimiento y pagar con su cara, sin cartera, sin tarjeta física y sin móvil.

"Face To Pay Viena es la primera solución de pago biométrico en un comercio en España que llega al público general. Estamos muy orgullosos de que Viena haya confiado en nosotros como partners para la innovación en medios de pago", señala Silvana Churruca, CEO del Payment Innovation Hub.

Por su parte, en palabras de Xavier Carull, director corporativo de finanzas y sistemas de Viena, este piloto se enmarca dentro de la apuesta y voluntad de la cadena de "innovar para ofrecer mejores experiencias" a sus clientes.

PIONEROS EN PAGOS INVISIBLES

Desde su creación hace ahora casi dos años, el Payment Innovation Hub ha explorado las últimas tecnologías para mejorar la experiencia del cliente en diferentes escenarios de uso, apostando al mismo tiempo por el incremento de la seguridad en las mismas. Hasta el momento el hub ya ha ideado cerca de una veintena de proyectos con unos plazos similares a los que manejan las startups. Así, el tiempo medio de cada proyecto ha sido de sólo tres meses para la materialización de cada uno de sus prototipos junto a los socios del hub.

Para el desarrollo de este proyecto concreto, ha sido decisiva la experiencia previa dentro de la cafetería Rodilla del Pier01 de Barcelona Tech City. Más de un centenar profesionales que trabajan en el hub de la Asociación han usado durante varias semanas una solución similar. "Gracias a ellos, ha sido posible validar este tipo de proyectos en un entorno corporativo y con un alto índice de 'early adopters' y ahora estamos listos para poder ir un paso más allá y lanzarlo al público general de la mano de Viena", añade Churruca.

Por su parte, Viena es una empresa familiar dedicada a la restauración fundada en 1969. La empresa dispone de dos centros de producción y de una central logística, que aprovisionan y dan servicio a los restaurantes, los cuales son todos propios ya que, hasta el momento, se ha descartado la franquicia. A día de hoy, cuenta con un equipo de más de 1.700 personas, y opera 62 restaurantes.

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