Retailers | El 'pago invisible' se acerca al súper español

Según los expertos, esta tendencia, que permitirá abonar una compra sin hacer cola ni sacar una tarjeta de crédito, está a la vuelta de la esquina.

El 'pago invisible' se acerca al súper español
El 'pago invisible' se acerca al súper español

Los supermercados se ponen cada vez más rápidamente al día de las nuevas tecnologías. Las últimas tendencias que veremos pronto en estos establecimientos en España apuntan a que el efectivo y el pago con tarjeta tendrán los días contados en un futuro no muy lejano para dejar paso al conocido como 'pago invisible', es decir, que a la hora de abonar una compra no sea necesario hacer cola ni sacar una tarjeta de crédito. Incluso en muchos casos ni siquiera habrá que acercar el móvil a un aparato.

Así lo ha recalcado Joan Morlà, director general de Caixabank Payments, en una entrevista con Business Insider con motivo del primer aniversario del Payment Hub Innovation, una iniciativa de la entidad con Samsung, Visa, Arval y Global Payments para innovar dentro del terreno de los medios de pago.

El pago sin contacto está ganando terreno entre los consumidores ya que ofrece "una mejor experiencia"

Según este experto, por ahora, el pago sin contacto está ganando terreno entre los consumidores ya que ofrece "una mejor experiencia" al no tener que introducir la tarjeta dentro de un datáfono y teclear el PIN.

El directivo ha incidido en que cada vez más se utilizan no sólo los teléfonos móviles, sino también relojes o pulseras. "Si el año pasado estábamos en el 0,5%, este año hemos cerrado ya en el 4%", precisa Morlà al hablar de cómo han crecido este tipo de pagos en la entidad que representa.

A este respecto, incide en que estos dispositivos móviles tienen capacidad de ofrecer una experiencia "más rica" al consumidor porque permiten una solución en el momento en el que la necesita. Por ejemplo, si no tiene límite de crédito suficiente para hacer una compra puede solicitar su ampliación al instante. Además, utilizar un smartphone permite también a las entidades ofrecer una información mucho más completa, con ofertas personalizadas.

INNOVACIONES RECIENTES

Con ya os avanzamos recientemente, en el caso del Innovation Payment Hub ya han puesto en marcha una prueba piloto con Rodilla para que todos los trabajadores de las empresas que se alojan el Pier01, la sede de Barcelona Tech, puedan pagar con reconocimiento facial mediante una aplicación que reconoce los patrones biométricos del cliente.

Una de las innovaciones dentro de los pagos invisibles es una solución para pagar sin pasar por caja que permite la identificación del cliente y de los productos que desea comprar

Otro de las innovaciones dentro de los pagos invisibles que se presentaron en el primer aniversario del Innovation Payment Hub fue una solución para pagar sin pasar por caja, una innovación que recuerda a Amazon Go, bajo la denominación genérica de Grab and Go (algo sí como Cógelo y Vete). Esta solución permite la identificación del cliente y de los productos que desea comprar a través de la tecnología RFID. El usuario puede salir de la tienda sin tener que pararse, ni hacer cola porque en la propia salida unos arcos leerían las etiquetas de los productos elegidos y se identificaría al usuario.

Además, cuentan con iniciativas del tipo Scan and Go (Escanea y Vete), que se centra en innovaciones destinadas a que los comercios eliminen las cajas de pago. su funcionamiento es sencillo: se coge un producto, se pasa su etiqueta RFID por el móvil donde está instalada la app correspondiente y ya estaría pagado. Es una manera de evitar que nadie se vaya sin pagar. Además, en la salida se instalarían unos terminales donde se puede comprobar que se hayan escaneado correctamente los productos, o incluso los trabajadores del comercio podrían ser los que escanearan los productos elegidos.

Estos procesos se podrán poner en marcha en entornos cerrados, apunta Morlà, esto es, según el supermercado en cuestión se pagará la compra de una u otra forma, aunque en ambos casos se pueda pagar con el móvil. "Si eres cliente habitual en este establecimiento podrás hacer un upgrade a la experiencia que te ofrece, digamos cerrada para ese centro, pero que tendrá algunas ventajas concretas para los clientes", añade.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña