Shoppers | Los millennials dicen adiós al pago en efectivo

Ya realizan el 80% de sus transacciones con tarjeta, especialmente los que residen en las grandes ciudades.

Pago con tarjeta en un supermercado
Pago con tarjeta en un supermercado

Los jóvenes de la generación millennial, es decir, aquellos que tienen entre 18 y 35 años, han empezado a decir adiós al pago de sus compras en efectivo. De hecho, el 80% de sus transacciones las realizan con tarjeta, especialmente si residen en grandes ciudades (se eleva al 83,7%), donde el número medio de transacciones con tarjeta ha subido un 170% entre 2015 y 2018 para todas las franjas de edad.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio llevado a cabo por BBVA Research, según el cual los millenials realizan un 44% menos de retiradas de efectivo que la media de la población española, mientras que los mayores de 60 años retiran un 33,2% más de dinero en cajeros que el resto de usuarios.

Desde 2015, el porcentaje de retiradas de efectivo ha caído en 7,2 puntos en las grandes ciudades para este grupo de edad. En este periodo, el uso de tarjeta ha subido el 92% en las poblaciones medianas y un 47% en las pequeñas.

POR REGIONES

Las transacciones han aumentado más en Madrid (+103%) y Barcelona (+136%), mientras que el gasto con tarjeta en relación con el valor de las retiradas en efectivo es superior en Vizcaya (81%), Madrid (73,1%) y Barcelona (71%). Sin embargo, los pagos con tarjeta solo representan el 40,5% del gasto total de las transacciones en Asturias, el 40,8% en Jaén y el 45,6% en Melilla.

Otro aspecto que revela este análisis es que, al ser cada vez más cotidiano, el pago con tarjeta se utiliza para operaciones de menor importe, pues el valor medio de estos pagos en las grandes ciudades ha bajado desde los 75,9 euros de media en mayo de 2015 a los 64,3 euros el mismo mes de 2018. Además, el pago contactless ha crecido con fuerza y ha pasado de ser el 5,7% de los pagos en 2015 al 49,5% en 2018.

Alimentación (sobre todo en ciudades pequeñas) junto a hipermercados y centros comerciales figuran entre las principales categorías en las que se paga con tarjeta

Alimentación (sobre todo en ciudades pequeñas), moda, bares y restaurantes, transporte e hipermercados y centros comerciales son las cinco categorías principales por lo que al uso de este medio de pago se refiere, si bien varían en función de las ciudades y los comercios habitualmente disponibles en los distintos tipos de urbe.

Todos estos datos indican, según apunta la investigación, una tendencia hacia una sociedad sin efectivo encabezada por los más jóvenes. Así, se prevé que el uso del efectivo continúe reduciéndose en España debido al relevo generacional y a la penetración de las tecnologías digitales, si bien no se espera que desaparezca en el corto y medio plazo.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña