Fabricantes | La desconfianza empresarial y del consumidor, al alza

Ha alcanzado los 95 puntos en septiembre, el valor más elevado de los últimos dos años, según datos de Ceprede.

Calle comercial en Madrid
Calle comercial en Madrid

Si hace unos días os hablábamos de los malos datos para la confianza de los consumidores en el mes de septiembre que apuntaba el CIS, ahora volvemos sobre este tema con las cifras que ha publicado Ceprede, que tampoco dejan en buen lugar este indicador. Este análisis desvela que la desconfianza empresarial y del consumidor ha alcanzado los 95 puntos en el citado mes, con un incremento mensual de 68 puntos respecto a agosto, situándose en el valor más elevado de los últimos dos años.

Por su parte, el indicador de incertidumbre financiera aumenta un punto, hasta los 17, mientras que el indicador macroeconómico sigue con su tendencia al alza al aumentar cuatro puntos, hasta los 74, debido al empeoramiento de las expectativas económicas. Por otro lado, la incertidumbre mediática se reduce en 14 puntos, hasta los 44.

En conjunto, el indicador Ceprede de incertidumbre global ha registrado un aumento "importante" de 14,6 puntos respecto a agosto, alcanzando los 57,4. Este indicador se eleva así tras tres meses de descensos.

Por lo que respecta a la comparación interanual, la incertidumbre global el pasado mes aumentó más del doble respecto a la cifra registrada en septiembre del año pasado (25,7 puntos).

Este indicador podría seguir aumentando si no se reducen los riesgos internos y externos para la economía española, según Ceprede

Según el centro de predicción económica, este indicador podría seguir aumentando si no se reducen los riesgos internos y externos para la economía española, que cada vez ganan mayor probabilidad.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña