Fabricantes | Estas son las marcas más valiosas de todo el mundo

Amazon se acomoda en el tercer puesto. Ninguna marca del gran consumo español aparece en un listado de 100 firmas.

Las marcas más valiosas del mundo
Las marcas más valiosas del mundo

Ninguna marca española del gran consumo se ha colado entre las 100 mejor valoradas a nivel mundial del ranking anual que elabora la consultora Interbrand. La representación española se limita a la textil Zara y al banco Santander. El listado vuelve a estar liderado por Appel, seguida de Google y Amazon.

En el ranking solo aparece una marca del retail. Amazon ocupa un privilegiado puesto 3 con un valor que supera los 100.000 millones de dólares, experimentando, eso sí, uno de los grandes crecimientos del año: +56%. Está superada por Apple (214.000 millones de dólares) y Google (155.000 millones de dólares).

La alimentación está representada por varias firmas como Nescafé (37), Kellogg's (53), Danone (58) y Nestlé (62). Aparecen más marcas de bebidas: Coca-Cola (5, valorada en 66.341 millones de dólares), Pepsi (22), Budweiser (33), Jack Daniels (84), Corona (85), Heineken (87), Sprite (96) y Johnnie Walker (97).

Otras firmas del gran consumo presentes en el ranking son Gillette (28), Pampers (31), L'Oréal (48), 3M (60), Colgate (64) y Johnson & Johnson (77).

"Las marcas que crecen más rápido son aquellas que entienden intuitivamente a sus clientes"

Respecto a Zara y Santander, destacamos varios puntos interesantes. La primera (posición 25) se convierte en la primera marca de su sector tras superar a su rival H&M (baja siete hasta el 30). El valor de la marca de Inditex desciende, eso sí, un 5% hasta los 17.712 millones de dólares. Mientras, Santander ha aumentado su valor un 13%, hasta los 7.547 millones de dólares y se coloca en el puesto 69, uno por debajo del año pasado, si bien se confirma como el banco de referencia líder en la eurozona.

"Una década después del estallido de la crisis financiera mundial, las marcas que crecen más rápido son aquellas que entienden intuitivamente a sus clientes y emprenden movimientos valientes y emblemáticos de una forma atractiva e innovadora", señaló el CEO Global de Interbrand, Charles Trevail.

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