Retailers | Mercadona sube puestos en la tabla de marcas más valiosas

Se sitúa como la octava firma española más importante. El ranking lo lidera Zara, seguida de Movistar y Banco Santander.

Letrero de un supermercado Mercadona
Letrero de un supermercado Mercadona

Mercadona sube dos peldaños más en el ranking de las marcas españolas más valiosas, que elabora la consultora Interbrand, quedando la cadena de supermercados en la octava posición de la tabla. Es la firma del gran consumo mejor situada en el listado, que domina por primera vez Zara, que ha quitado el puesto de honor a Movistar.

En enero de 2016 Mercadona entró por primera vez en el top 10 de este ranking de 30 firmas que Interbrand realiza cada dos años, sumando ya siete ediciones.

En concreto, Mercadona tiene una valoración de 1.252 millones de euros, un 31% más que hace dos años.

Es el segundo mayor crecimiento tras el de Zara, que con una valoración de 15.452 millones de euros (+45%) se convierte por primera vez en la firma española más importante. Movistar se queda en segunda posición (10.646 millones de euros; -12%), mientras que Banco Santander completa el podio con 5.576 millones de euros euros (+20%).

Ya completando los diez primeros puestos, vemos a BBVA, Berhska, Repsol, CaixaBank, la mencionada Mercadona, Massimo Dutti e Iberdrola.

Es decir, en el top 10 aparecen tres entidades bancarias, tres de moda, dos de energía, una de telecomunicaciones y una del retail alimentario.

El gran consumo

Además de Mercadona, representan al sector del gran consumo en el top 20 El Corte Inglés (12); Mahou (13) y Dia (14). Todas ellas suben un puesto respecto a la posición que ocupaban en el listado de hace dos años.

Ya más retrasadas aparecen tres marcas de cerveza: Cruzcampo (23, sube del puesto 27); Estrella Galicia (27, nueva en el ranking) y San Miguel (28).

"Con esta edición de nuestro ránking desde Interbrand queremos destacar el enorme y valioso trabajo que vienen desarrollando nuestras marcas a escala global, abriendo camino hacia el futuro al mismo tiempo que mantienen la autenticidad y la esencia en España, su país de origen", ha destacado la directora general de Interbrand Madrid, Nancy Villanueva.

En este informe entran marcas teniendo en cuenta una serie de criterios: que la marca sea 100% española en su origen aunque pueda formar parte de un grupo extranjero; que tenga notoriedad pública y relevante para el consumidor final; que exista información financiera pública sobre ella y que sus proyecciones financieras contemplen un beneficio positivo.

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