Shoppers | El 44% de los españoles paga sus compras en metálico

Los productos de alimentación se encuentran entre los más consumidos a través de este medio, según Global Exchange.

Pago en efectivo
Pago en efectivo

El 44,2% de los españoles utiliza el efectivo como medio de pago más habitual en sus compras cotidianas, según datos de un estudio elaborado por Global Exchange. Este informe apunta también que el 23,9% se decanta por la tarjeta de débito, el 16,6% por la tarjeta de crédito y el 10,1% por los pagos online. El 5,2% prefiere la tarjeta de prepago.

Atendiendo al segundo medio de pago más habitual, el efectivo es también el más usado por el 77,3%, por delante de la tarjeta de débito (54,6%), la tarjeta de crédito (40,5%), el pago online (17,5%) y la tarjeta de prepago (10,1%). Las personas que hacen más uso del pago en efectivo son los jóvenes de 18 a 24 años con rentas inferiores a 12.000 euros.

Entre los productos más consumidos a través de efectivo se encuentran los de alimentación

La práctica totalidad de los españoles (99,2%) lleva dinero en efectivo y las cantidades más habituales son 20 y 50 euros. El 84% de los pagos en metálico son por un importe inferior a 50 euros y, a menor cantidad, mayor frecuencia de uso. Los productos más consumidos a través de efectivo son los de alimentación, papelería, farmacia y parafarmacia.

CONTROL DEL GASTO

Por lo que se refiere a los motivos de uso del efectivo, los encuestados resaltan la libertad para usarlo en cualquier lugar, el mayor control del gasto y la rapidez y agilidad en los pagos.

A la hora de viajar, el control del gasto es, precisamente, la principal motivación del pago en metálico, en especial para los más jóvenes. La libertad para usarlo en cualquier parte y la seguridad también tienen gran relevancia.

La libertad para usar el efectivo en cualquier parte y la seguridad también tienen gran relevancia

En la zona euro los viajeros destacan la posibilidad de evitar las comisiones en las compras y la seguridad que les proporciona el pago en efectivo, si bien solo el 40% paga de este modo. Más del 91% lleva consigo dinero en metálico en estas ocasiones.

Fuera de la zona euro se mantiene la fuerza del pago en metálico con un perfil de edad superior y mayores ingresos asociados. Casi el 85% lleva dinero en efectivo y el 54% viaja con más de 300 euros en metálico. Fuera del euro, aumenta el miedo a las comisiones al pagar con tarjeta y la seguridad y la privacidad ganan peso. La alimentación, el transporte y las actividades turísticas son las partidas con más peso en el gasto de efectivo de los viajeros.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña