Retailers | Mercamadrid cerró 2018 con más de 8 millones de beneficio

La empresa ganó el 3,2% más que el pasado ejercicio. Además, a corto plazo, prevé ampliar su espacio en 20.000 m2.

Interior de Mercamadrid
Interior de Mercamadrid

Mercamadrid ha cerrado un año 2018 con cifras positivas. Según datos de la empresa, su beneficio neto superó los ocho millones de euros, un 3,2% más que el ejercicio anterior.

Asimismo, entre sus proyectos a corto plazo figura la ampliación de su espacio con 20.000 m2 para lo que realizará una inversión en tres o cuatro años de entre 15 y 20 millones de euros, informa Efeagro.

La compañía ha llevado a cabo un volumen inversor medio de seis millones anuales para la modernización de instalaciones, tecnología y servicios, tal y como establece su Plan Estratégico 2017-2019. Una evolución acorde a la actividad de la Unidad Alimentaria, que ha alcanzado las 2.712.383 toneladas de alimentos vendidas (+0,87% respecto a 2017).

Los productos más demandados fueron frutas y hortalizas, pescado y carne

Los productos más demandados fueron frutas y hortalizas (patatas, naranjas, tomates, plátanos, manzanas y zanahorias), pescado (merluza, salmón, boquerón, dorada, calamar congelado y lubina) y carne (vacuno y porcino).

El 79,5% de los productos que aglutina Mercamadrid es de origen nacional (+2,5% respecto a 2017), y el 20,5% internacional. Asimismo, la compañía ha crecido el 3,1% en la comercialización de alimentos de proximidad. Actualmente, son 38 las empresas de frutas y hortalizas que comercializan este tipo de productos. Los orígenes, mayoritariamente se ubican en las provincias de Toledo, Madrid, Ávila y Guadalajara. En 2018, se comercializaron principalmente hortalizas (cebollas, champiñón, ajos, brócoli, acelgas, etc.).

INVERSIONES EN 2018

A lo largo del pasado ejercicio, Mercamadrid ha destinado parte de sus inversiones la puesta en marcha de un novedoso sistema de enfriamiento del Mercado Central de Pescados (tres millones de euros), con un ahorro de energía respecto a la climatización tradicional del 70% y una mejora de la eficiencia energética de la nave.

Asimismo, ha realizado trabajos de asfaltado y señalización de los aparcamientos de la Unidad Alimentaria; mejora de la iluminación exterior; creación y acondicionamiento de un nuevo aparcamiento para camiones; o la remodelación de los aseos del Mercado Central de Frutas y Hortalizas.

Entre los nuevos espacios puestos en marcha destaca 'mercamadridlab', que incluye aula, laboratorio, cocina, estudio de grabación, taller, foro…, un espacio que promociona el producto fresco que comercializan las empresas de Mercamadrid a diario, así como la gastronomía española. También ha desarrollado un espacio orientado a la hostelería que, con una inversión de dos millones de euros, busca dar respuesta a las nuevas demandas del sector.

La formación es otro de los ejes de actuación de la empresa. El año pasado se saldó a este respecto con 65 cursos y más de 700 personas formadas. Y por lo que respecta a la política medioambiental, 2018 consolidó el nuevo sistema de gestión de residuos, a través del que se han valorizado el 40% de los residuos generados reduciendo así la huella de carbono.

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