125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

Asda reduce su surtido en más de 4.000 referencias para competir con Aldi y Lidl

El CEO de Asda ha puesto en marcha una batería de reformas para ganar eficiencia y competitividad ante la amenaza de Aldi, que podría desbancarla del podio del retail británico en 2026.

Publicado: 23/12/2025 ·12:44
Actualizado: 23/12/2025 · 12:44
  • Interior de un establecimiento Asda en Mánchester. -

Asda ha reducido su surtido en más de 4.000 referencias como parte de un esfuerzo para optimizar la cadena de suministro, reducir costes y ganar competitividad.

La enseña británica, que ha perdido casi un punto de cuota de mercado en 2025 y está a punto de ceder la tercera posición en favor de Aldi —que gana cuatro décimas en el mismo periodo—, ha explicado que ha reducido en "más de 4.000 referencias" su surtido desde que Allan Leighton se pusiera al frente de la compañía.

Su intención es recortar entre 5.000 y 6.000 referencias hasta marzo, lo que le permitiría incrementar la productividad de su cadena de suministro, reducir costes y repercutir estas mejoras en el precio final que pagan los consumidores, condición sine qua non para ganar el terreno perdido frente a los discounters alemanes.

El ajuste ya completado supone una reducción del 11% del total de productos listados, que han pasado de 24.208 a 21.546 en el último año, de acuerdo con el análisis de Assosia publicado por el diario especializado The Grocer.

El recorte ha sido especialmente intenso en las marcas de fabricante, cuyas referencias han caído un 12,3% hasta los 16.172 productos, frente a un descenso más moderado del 6,9% en su marca propia, que se sitúa en 5.374 referencias. Categorías como salud y belleza, alimentación seca o productos del hogar concentran buena parte del ajuste, reflejando una estrategia orientada a eliminar duplicidades y mejorar la rotación en los lineales.

El movimiento contrasta con la estrategia seguida por el resto de grandes cadenas generalistas del país. En el mismo periodo, todos sus competidores de surtido largo han incrementado su número de referencias. Morrisons, por ejemplo, ha elevado su oferta hasta las 27.017 referencias, un 7,9% más interanual, según los datos de Assosia citados por The Grocer.

Desde Asda defienden que la reducción no responde a un simple "recorte de surtido", sino a una reorganización quirúrgica integral. La compañía anunció en octubre un reajuste "pasillo a pasillo" (bay by bay) con la intención de acabar con los solapamientos. "Uno de los pilares clave de nuestra fórmula de crecimiento es contar con un surtido simple para el cliente, que reduzca la complejidad en los lineales y en la cadena de suministro, y que impulse el crecimiento en volumen en las referencias principales", ha señalado un portavoz del grupo al medio británico.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME