Retailers | ASEDAS saca pecho en su aniversario: 23.000 puntos de venta y 260.000 empleos

ASEDAS ha mostrado con orgullo los datos logrados en sus veinte años de existencia. La Asociación cuenta con 23.661 establecimientos en un total de 3.579 municipios y da empleo a 260.000 personas.

ASEDAS saca pecho en su aniversario: 23.000 puntos de venta y 260.000 empleos
ASEDAS saca pecho en su aniversario: 23.000 puntos de venta y 260.000 empleos

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) ha celebrado este jueves 14 de febrero su XX aniversario con una importante puesta en escena en el madrileño Museo del Prado en un evento en el que se ha desgranado el presente del sector, se ha analizado el pasado en estas dos décadas y se han intentado asentar las bases de cara al futuro. 

En términos generales, los participantes coinciden en resaltar la buena salud en el sector. Durante el acto, dividido en diferentes temáticas con distintos ponentes, se han puesto cifras a un sector en constante crecimiento que sortea día tras día numerosos retos para no perder fuelle. Todas ellas, eso sí, con un elemento común: la proximidad

De este modo, en el acto dedicado a la 'proximidad equilibrada' se ha producido un intercambio de opiniones entre Juan Antonio Germán, director general de Relaciones Externas y Mecenazgo de Mercadona; Juan Manuel Morales, director general de IFA retail y José María Rodríguez, consejero delegado de Euromadi. En la mesa ha salido a relucir la lucha de los asociados de ASEDAS durante los años de la crisis económica. Los interlocutores han coincidido en el gran esfuerzo que realizó el sector desde si estallido en 2008, ajustando al máximo márgenes para evitar la perdida de empleos en el sector en una época en la que la sangría laboral alcanzó cuotas catastróficas. 

Juan Antonio Germán, de Mercadona, ha destacado "la imaginación" que tuvo que echar el sector para sortear la crisis, primando cada céntimo para no perder clientes. En este sentido, ejemplificado de forma muy gráfica con una famosa crema cosmética de la compañía valenciana: "Redujimos unos centímetros en envase para ahorrar costes, para que entrase más producto en los palés y para arañar cada céntimo". Se trataba, en definitiva, de 'inventar' mecanismos para que el consumidor no se viera afectado por la situación.

La clave es adaptarse al cliente, con o sin algoritmos. El big data es un paso más para seguir conociéndolo y ofertando una experiencia de compra cada vez más personalizada.

Una clave, la del consumidor, en la que ha hecho hincapié Juan Manuel Morales, de IFA Retail: "El foco absoluto es el cliente", ha destacado poniendo como ejemplo a los operadores regionales. "Son un ejemplo de cómo sortear la crisis conociendo y adaptándose a las necesidades del consumidor. 

José María Rodríguez, de Euromadi, continúa en esta línea y va más allá: "Hay que aprovechar el Big Data, conocer al consumidor y darle una experiencia de compra más personalizada". Una vez más adaptarse al cliente, con o sin algoritmos. 

PROXIMIDAD: TODOS VIVIMOS CON UN SÚPER A 10 MINUTOS

En cuanto a la 'proximidad accesible', ASEDAS ha mostrado con orgullo los datos logrados en estos veinte años de existencia. Felipe Medina, reponsable de Cadena Alimentaria de la Asociación, ha destacado que cuentan con 23.661 establecimientos en un total de 3.579 municipios. "Son casi tantos como farmacias y colegios", ha resaltado en su intervención. 

20 años después de su creación, ASEDAS saca pecho de los objetivos logrados: "En los municipios rurales hay 6.198 supermercados o, lo que es lo mismo, todo el mundo tiene un súper a menos de 10 minutos de su casa. Algo que no ocurre ni de lejos en otros países". 

ASEDAS cuenta con un total de 260.000 empleados. En la presentación del acto, Jaime Rodríguez, fundador de la Asociación, ha destacado la unidad de los actores implicados para conseguir alcanzar estos 20 años en buena forma: "Cuando la creamos éramos competidores pero teníamos muchas cosas en común, como el mismo formato, la visión de nuestro consumidor y la necesidad de hacer frente a las necesidades de nuestros clientes”, ha destacado. 

Durante el acto se ha hablado de los retos de futuro del sector, como la digitalización  -bigdata- y el ecommerce -el 7% del retail es vía comercio electrónico y se espera que esta cifra aumente en 4 años hasta el 40%-; la internacionalización -conocer las tendencias de fuera que terminarán llegando a nuestro país; la regulación -unir fuerzas con la Administración o la eficiencia -refuerzo en márgenes.

En cualquier caso, los datos son esperanzadores: España se ha convertido en el cuarto país en cuanto a eficiencia en el ámbito de la distribución alimentaria y disfrutamos de un modelo de proximidad que es envidiable a nivel internacional. De estos logros ASEDAS saca pecho. Desde Foodretail no podemos hacer otra cosa que felicitarlos y desear -por lo menos- otros 20 años de éxito. 

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