Retailers | ¿Cuánto cuestan los robos a los comerciantes españoles?

Un estudio de Estamos Seguros revela el 'agugero' que este tipo de delitos genera en los establecimientos comerciales de nuestro país.

Calle comercial de Madrid
Calle comercial de Madrid

Aumentar las ventas no es la única preocupación de los comercios españoles, también los robos. Y es que, según los datos del último informe de Estamos Seguros los robos en estos establecimientos tienen un coste medio para el seguro de 1.314 euros.

En concreto, el estudio señala que la mitad de los robos en tiendas aseguradas ocurre en cinco provincias: Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vizcaya. Sin embargo, todas ellas juntas suman solo el 40% de los comercios que existen en España. Y es que los robos en establecimientos de venta al por menor son un fenómeno más habitual en las grandes ciudades que en localidades pequeñas.

Las localidades donde se dan los mayores problemas para los comerciantes se sitúan en Madrid

El análisis por municipios revela entre las localidades donde se dan los mayores problemas para los comerciantes se sitúan en Madrid. Leganés, Alcalá de Henares, Rivas-Vaciamadrid y Parla se posicionan en cabeza, seguidas por Cádiz. Todas ellas duplican la probabilidad del conjunto de España de que un establecimiento comercial sea víctima de un robo.

UN BUEN 'BOTÍN', EN SEGOVIA

En cuanto al 'botín' que se llevan los ladrones, el estudio muestra que Segovia es la ciudad que se lleva los mayores 'golpes'. Aquí, un robo tiene un coste medio de 2.465 euros. Le siguen Valladolid (2.081 euros), Huesca (1.962 euros), Cuenca (1.946 euros) y Albacete (1.841 euros). Las provincias donde los robos son menos costosos son Zaragoza (740 euros), Orense (802 euros), La Coruña (882 euros) y Pontevedra (902 euros).

El análisis del coste de los robos por municipios sitúa a Torrejón de Ardoz (Madrid) en cabeza, con 6.893 euros por incidente, seguido por El Ejido (Almería) con 6.669 euros, Toledo (6.396 euros), Guadalajara (6.396 euros) y Rubí (Barcelona) con 3.679 euros.

Las actuaciones de los ladrones tienen siete veces más impacto en Soria que en el conjunto de España

Además, esta investigación pone de relieve que, en Soria, las actuaciones de los ladrones tienen siete veces más impacto que en el conjunto de España (623%). Completan la clasificación Cuenca (462%) y Guadalajara (389%). En comparación, el impacto de los robos en comercios de las Islas Baleares es muy pequeño (-94%).

Finalmente, un análisis del impacto de los robos por municipios sitúa a Torrejón de Ardoz (Madrid) en cabeza (+694%), seguido por Vélez-Málaga (+669%) y Jaén (+469%), mientras que las localidades donde los establecimientos sufrieron incidentes menos problemáticos en comparación con el conjunto de España fueron Palma de Mallorca (Baleares) (-97%), Santiago de Compostela (La Coruña) (-96%) y Pozuelo de Alarcón (Madrid) (-94%).

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña