El centro comercial Westfield Parquesur luce su nueva decoración interior
El nuevo diseño, en el que se han invertido 3,5 millones, incluye la reforma de los casi 9.500 m2 que constituyen su edificio más antiguo.
El centro comercial Westfield Parquesur en Leganés (Madrid) presenta su nueva imagen interior. Este espacio, propiedad de Unibail-Rodamco-Westfield, recibe casi 20 millones de visitas al año. Ahora muestra el cambio radical al que ha sido sometido para adaptarlo a los estándares de los centros de esta firma.
Broadway Malyan ha sido el estudio de arquitectura encargado de desarrollar el nuevo diseño y dirigir la reforma de los casi 9.500 m2 que constituyen su edificio más antiguo, construido hace 30 años, bajo la supervisión de Ana Caballero, subdirectora técnica del centro que ha dirigido toda la obra.
Las dos ideas centrales que articulan el proceso de esta reforma son mejorar la experiencia del cliente mediante la introducción de elementos vegetales y un concepto de renovación de pavimiento e interiorismo basado en la luz y la madera. Se trata de hacer sentir al visitante que Parquesur es ahora un espacio mejor alineado con los cánones de la naturaleza y calidez interior propios del diseño del siglo XXI. Para ello, se ha destinado una inversión aproximada de 3,5 millones de euros.
UN PARQUE INTERIOR
Como el suelo del edificio original se apoya directamente sobre el terreno, sin parking debajo, se ha aprovechado esta ventaja constructiva para crear un parque dentro del centro comercial consistente en un circuito de jardines interiores donde la exuberante vegetación natural, principal protagonista del proyecto, zonifica los usos (kioskos, áreas estanciales) y acompaña al usuario en su recorrido por el mall, rodeándolo de frondosas composiciones vegetales de diversas alturas, desde árboles de grandiosa presencia, como los ficus Benjamina y las licualas, a plantas exóticas como las alocasias y tapizantes como las begonias.
Otro modo de acercar la naturaleza a la experiencia del cliente ha sido darle mayor protagonismo a los suelos, que generan puntos de contraste en algunas áreas estanciales. En esas zonas se han combinado los tonos blancos del suelo con los oscuros, actuando como perímetro de la vegetación y los frentes de tienda, además de enfatizar las áreas estanciales y de futuros kioskos con islas de terrazo continuo. Las obras de sustitución del pavimento interior se iniciaron en mayo y se han elegido materiales como el mármol blanco Ibiza, Atlantic Grey y terrazo.
MADERA Y COLOR BLANCO
En el interior del centro comercial, se ha aprovechado las condiciones existentes (zonas de circulación cubiertas por lucernarios que permiten una iluminación natural muy destacable) eliminando aquellos elementos que obstaculizaban el paso de la luz al interior del mall e introduciendo dos materiales en todas las actuaciones que fomentan la calidez y optimizan el resultado de la iluminación proyectada: la madera y el color blanco.
El techo ha sido el segundo gran elemento de este proyecto. Si en sus primeros años se construyó en ladrillo visto como era tendencia de la época, más adelante se escondió detrás de placas de cartón-yeso. Hoy, las tendencias son mucho más minimalistas y el objetivo era conseguir que fuera lo más limpio y continuo posible. Para ello, se han suprimido los puentes que ocultaban las instalaciones o se han reducido en superficie cuando no era posible, revistiéndolos de madera. Así se ha conseguido que el lucernario pueda disfrutarse por completo y la luz natural bañe todo el interior del espacio.
"La reforma de Parquesur que hemos proyectado marca una línea de acción clara para la actualización de centros, acorde con la nueva sensibilidad de los clientes, mucho más verde, natural, más preocupados por la autenticidad y la sostenibilidad", señala Jorge Ponce Dawson, Main Board director de Broadway Malyan.
HISTORIA DEL CENTRO COMERCIAL
El centro comercial Westfield Parquesur abrió sus puertas en el año 1989, siendo uno de los pioneros de los grandes centros comerciales en España.
En 2005 se llevó a cabo una ampliación, ofreciendo así más de 150.000 metros cuadrados de superficie que acogen 200 establecimientos de moda, restauración, ocio, servicios, electrónica y hogar.
Además, cuenta con un espacio al aire libre, 'El Lago', donde se puede disfrutar de una amplia oferta gastronómica. Desde 2022, el centro opera bajo la marca Westfield.
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