Eroski, junto con Carrefour y Alcampo, es una de las tres grandes cadenas de distribución de nuestro país que atraviesa por momentos difíciles
El problema de las tres tiene el mismo origen. El formato hipermercados, que durante muchos años ha representado el grueso de sus ventas, pierde clientes de año en año. Según datos de Kantar, el canal ha retrocedido cuatro décimas de cuota de mercado en 2024, y sus perspectivas de futuro no son más halagüeñas.
La directora general de Eroski, Rosa Carabel, se ha visto obligada a hacer equilibrios para cumplir todos sus objetivos en parte sin desatender ninguno de ellos del todo.
La enseña vasca ha invertido cerca de 400 millones de euros en diferentes iniciativas comerciales, ofertas y descuentos para mejorar su percepción de precio frente a rivales como Mercadona, pero esto no ha evitado que se contraiga dos décimas de cuota de mercado en el último año, según datos de Kantar Worldpanel. En el norte de España, su cuota asciende al 12,7%.
En ausencia de estas acciones, la caída hubiese sido todavía mayor. Y sin embargo, sus obligaciones financieras le impiden realizar acciones más agresivas para ser más competitiva.
El pasivo total de Eroski es de más de 671 millones de euros, equivalente a 2,3 veces el ebitda.
Este último se encuentra en 332 millones de euros, cifra casi idéntica a la del año anterior, lo que sugiere un margen de maniobra limitado para acometer inversiones o bajar los precios.
Foco en los supermercados
A su favor, la enseña vasca cuenta con un menor peso de los hipermercados en el conjunto de su parque de tiendas que sus dos compañeros de desgracias: suponen sólo el 2,4% de los puntos de venta, frente al 11,2% de Carrefour y el 15% de Alcampo.
"Nuestro foco está puesto en los supermercados, pero conservamos aquellos hipermercados que tienen un buen desempeño", se lee en la memoria de resultados de la compañía.
La facturación neta de Eroski avanza el 2,9% en el último ejercicio, mientras que la de Carrefour y Alcampo se contrae el 0,8 y el 0,9% respectivamente.
Rosa Carabel anunció durante la presentación de resultados del grupo que abrirá 53 nuevas franquicias y 9 tiendas de proximidad en 2025, un ritmo que espera mantener en los próximos cinco años hasta sumar cerca de 300 nuevos puntos de venta en 2029.