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Coca-Cola, Ikea y L'Oréal, entre las mejores empresas para trabajar según Randstad

El estudio apunta a la conciliación como principal motivo para cambiar de trabajo en España.

Publicado: 09/05/2025 ·13:01
Actualizado: 09/05/2025 · 13:07
  • Cristina Agüero, directora de Talent Acquisition & Employer Branding en Coca-Cola Europacific Partners Iberia, recoge el galardón de Randstad.

Randstad ha desvelado hoy en su informe Randstad Employer Brand Research cuáles son las empresas más atractivas para trabajar en España.

Entre ellas se encuentran Ikea, primera en la categoría retail; Coca-Cola Europacific Partners, en alimentación y bebidas; y L'Oréal, en gran consumo.

El ranking, elaborado a partir de las respuestas de más de 171.000 encuestados en todo el mundo y de 7.700 en España, llama la atención por la ausencia de compañías de la gran distribución alimentariaaunque no es la primera vez—, que representan el 17% del empleo y el 13% del PIB de nuestro país.

De acuerdo al estudio, el salario y los beneficios corporativos siguen siendo el factor más valorado a la hora de escoger una empresa, seguidos del equilibrio entre vida laboral y personal, el buen ambiente de trabajo, la seguridad y las oportunidades de desarrollo.

Sin embargo, la agencia destaca que el principal motivo para cambiar de trabajo es la conciliación.

A pesar de los avances realizados en años recientes, en la distribución alimentaria muchas enseñas aún no han incorporado la semana laboral de cinco días, y los turnos rotativos, a menos que estén diseñados específicamente para ayudar a la conciliación, suponen una dificultad añadida para los empleados.

"Las empresas deben considerar políticas de flexibilidad horaria y teletrabajo como palancas esenciales para atraer talento. También es fundamental ofrecer un entorno laboral positivo y colaborativo, así como oportunidades reales de desarrollo profesional", subraya el informe de Randstad.

Por otra parte, uno de cada cinco trabajadores considera que no tiene suficientes oportunidades para desarrollarse profesionalmente en su puesto de trabajo, lo que en muchos casos puede llevarles a abandonar su empresa (40%) para buscar fuera las oportunidades que no encuentran en el interior. "Los empresarios no deben pasar por alto este hecho", advierte Randstad.

En el caso de la generación Z, una cultura de organización "inclusiva, respetuosa y equitativa" es fundamental.

El análisis de Randstad comprende a estudiantes y personas con y sin trabajo en edades comprendidas entre los 18 y la edad de jubilación, pero con mayor incidencia del grupo de edad de 25 a 44 años, compuesta por estudiantes y mano de obra en activo y desempleados.

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