Retailers | Eroski aumenta sus ventas en frescos de origen local

La cadena vasca ha incrementado el 8,7% las ventas de hortalizas, el 7,8% las de carne y el 10% las de pescado en mostrador.

Sección de hortalizas en un supermercado Eroski
Sección de hortalizas en un supermercado Eroski

Eroski ha aumentado sus ventas de hortalizas, carne y pescado de origen local del País Vasco durante los primeros seis meses del año. Las ventas de pescado en mostrador han crecido el 10% mientras que las de hortalizas se han incrementado casi el 9%. La enseña colabora con 1.900 proveedores locales a los que realiza unas compras anuales superiores a los 650 millones de euros.

Entre las razones del crecimiento de las ventas en la sección de hortalizas, la cadena apunta a su proyecto de cooperación con productores del País Vasco con el objetivo de mejorar la rentabilidad de las explotaciones hortícolas de Euskadi a través de la diversificación y el manejo sostenible de los nuevos cultivos. Esta iniciativa, denominada Plan Hortaliza, contiene el proyecto Diversificación Sostenible Colaborativa en colaboración con productores y centros tecnológicos que fomenta la producción de nuevas variedades de hortaliza y está cofinanciado por el Gobierno Vasco y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Por otro lado, el acuerdo de colaboración alcanzado por la enseña con la Fundación Hazi, organismo certificador de Eusko Label, y la cooperativa Harakai-Urkaiko, para impulsar la promoción y comercialización de la carne de vacuno certificada por la IGP Euskal Okela con la marca propia Natur Euskal Okela así como la reciente incorporación con la marca Seleqtia de su nueva gama de productos cárnicos bajo el distintivo 'km0', ha posibilitado que las ventas de carne de origen local hayan crecido el 7,8% entre enero y junio de este año.

YOGURES, LECHE FRESCA Y SIDRA

Otro de los incrementos más notables durante el primer semestre es de las categorías de yogures o leche fresca, que han aumentado las ventas casi el 20%. La cooperativa comercializa bajo su marca propia leche del País Vasco que cuenta con el sello PLS de Producto Lácteo Sostenible y tiene garantizado el origen 100% vasco de la producción.

También destacan la miel y conservas de pescado, cuyas ventas han crecido cerca del 20% en el periodo analizado, y la sidra, que ha incrementado sus ventas el 7%. La compañía recuerda que fue la primera cadena de distribución que puso su marca a una sidra de calidad certificada con el sello Euskal Sagardoa.

"Creemos que el trabajo que estamos realizando en sectores como la sidra o las hortalizas es un clave para la sostenibilidad y contribución a la economía, cultura y paisaje de nuestro entorno. El desarrollo social y económico del entorno, el fomento del empleo y la riqueza local y el respeto a la cultura gastronómica local son uno de nuestros compromisos en Salud y Sostenibilidad. Comercializamos más de 2.000 productos procedentes de más de 300 pequeños productores agroalimentarios del País Vasco, a quienes realizamos compras a través de acuerdos a medio-largo plazo que aportan estabilidad para un sector agroalimentario sostenible y altamente diversificado", ha señalado la directora comercial de Productos Locales de Eroski, Asun Bastida.

Eroski cuenta con 404 establecimientos en el País Vasco entre hipermercados y supermercados propios y franquiciados y tiendas de diversificación, además del supermercado online. Eroski Club suma en esta comunidad autónoma 770.000 socios clientes.

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