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Las mejoras en última milla impulsan el mercado de mensajería

Este sector alcanzó los 7.100 millones de euros en 2018, el 5% más que el año anterior, según datos del Observatorio Sectorial DBK.

Redacción

18 de septiembre 2019 - 13:10

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Entrega de un paquete / Archivo

La prestación de servicios de mensajería y paquetería generó en 2018 un volumen de negocio de 7.100 millones de euros, tras registrar un aumento del 5,2%, casi un punto superior al del año anterior, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

El sensible crecimiento económico, el aumento del consumo y la producción industrial, y el favorable comportamiento del sector de la distribución comercial, explican el positivo comportamiento del mercado. Asimismo, este análisis destaca que está incidiendo notablemente en el crecimiento de la facturación sectorial el "dinamismo" del comercio electrónico, sustentado en el progresivo trasvase de clientes desde los canales tradicionales al canal online.

El segmento de paquetería empresarial siguió mostrando un mayor dinamismo, creciendo el 6,0% en 2018

El segmento de paquetería empresarial siguió mostrando un mayor dinamismo, creciendo el 6,0% en 2018. Esta evolución permitió alcanzar los 4.425 millones de euros. Por su parte, la facturación en el segmento de paquetería industrial se cifró en 2.675 millones de euros, el 3,9% más que en 2017.

El negocio internacional siguió ganando penetración en la facturación sectorial. Así, tras incrementarse el 6,3%, pasó a representar el 27% del total.

PREVISIONES

El Observatorio apunta que, aunque a menor ritmo, debido a la desaceleración económica, el negocio de las empresas de mensajería y paquetería mantendrá la "tendencia alcista" en el período 2019-2020, sustentada en el incremento del comercio electrónico y las moderadas subidas de precios aplicadas por algunos de los principales operadores. Se estima que en dicho bienio el valor del mercado contabilizará un ascenso cercano al 4% anual, que supondrá alcanzar los 7.650 millones de euros en 2020.

El desarrollo de servicios de entrega ultrarrápida y de la logística inversa, la mejora de los servicios de última milla, y el establecimiento de redes de puntos de entrega, buzones o taquillas automáticas son algunas de las tendencias que seguirán marcando la actividad de las empresas del sector en el ámbito de los servicios vinculados al comercio online.

La mejora tecnológica en todos los ámbitos, la ampliación de las rutas de transporte y de las redes de plataformas y almacenes, en particular de los hubs en entornos urbanos, figuran también entre las principales tendencias previstas para el corto y medio plazo.

El mercado continúa caracterizándose por una notable concentración, de forma que las cinco primeras empresas reunieron en 2018 alrededor de la mitad del volumen de negocio sectorial, tanto en el segmento de paquetería empresarial como en el de paquetería industrial.

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