Retailers | El ecommerce en gran consumo supone ya el 2,4% del total en España

El gasto online mundial de productos de gran consumo aumentó siete veces más rápido que el gasto total en productos de consumo masivo en los últimos 12 meses, según Kantar.

Consumidora comprando por Internet
Consumidora comprando por Internet

En España, el ecommerce en gran consumo sigue en ascenso. En 2019, creció el 6,4%, y ya representa el 2,4% del total, frente al 2,3% del año 2018. En Europa occidental, lidera la lista el Reino Unido con 7,6% seguido de Francia, 6,2%.

Estos son algunos datos que destaca Kantar en un artículo, según el cual el gasto online mundial de productos de gran consumo aumentó siete veces más rápido que el gasto total en productos de consumo masivo (FMCG por sus siglas en inglés), en los últimos 12 meses (hasta junio de 2019).

China continental sigue siendo el primer país de la lista, por el crecimiento de las ventas de comercio electrónico, ya que ha sido el que más ha incrementado (36,1%) y continúa acelerándose. En los últimos seis meses, el ecommerce aumentó 10 puntos de penetración alcanzando 73% de la población (tres de cada cuatro hogares chinos) comprando comestibles por Internet. Este aumento hace destacar a China continental, junto con Corea del Sur, como los países más avanzados del mundo para este tipo de compras online de FMCG.

AMAZON Y FRANCIA

La consultora pone el punto de atención en Amazon y en Europa. El país con ventas de comestibles más desarrollado para el gigante del ecommerce es el Reino Unido con el 10% del mercado online. Le sigue Francia, donde Amazon tiene una cuota de mercado del 5% de las ventas totales de FMCG en línea.

Ahora bien, en el último año, la compañía de Jeff Bezos lo ha tenido complicado para mantener su tasa de crecimiento en Francia, ya que pasó del 44% en 2018 al 14% en 2019. Las razones que explican estas cifras apuntan al "dinamismo de sus competidores, especialmente Carrefour e Intermarché, que han abierto muchos puntos nuevos de recogida de productos (pick-up points), 232 y 85 respectivamente, en el último año", señala Kantar.

"Amazon aún no es atractivo en el Reino Unido para llenar la despensa y los compradores online actualmente tienden a tener un objetivo de compra específico cuando adquieren comestibles", señala Eric Batty, director de desarrollo de negocios de comercio electrónico global de la División Worldpanel de Kantar.

PREVISIONES PARA 2025

De cara a 2025, el comercio electrónico representará un poco menos del 10% de las ventas de bienes de consumo. En Francia y el Reino Unido, el ecommerce representará un poco menos del 10% de las ventas de bienes de consumo. Por su parte, las ventas online supondrán casi una tercera parte de la compra de productos de consumo masivo en China continental para 2025 y un cuarto en Corea del Sur.

"Las ventas de comestibles en línea se duplicarán dentro de cinco años, lo que significa que el 10% de las ventas globales de bienes de consumo se realizarán online"

Stéphane Roger, director global de distribución y comprador de la División Worldpanel de Kantar

"Las ventas de comestibles en línea se duplicarán dentro de cinco años, lo que significa que el 10% de las ventas globales de bienes de consumo se realizarán online. La continua demanda de conveniencia en las áreas urbanas, la integración entre online y offline, la creación de nuevas opciones directas para el consumidor y más tecnología ayudarán a alcanzar nuevos objetivos más allá del perfil actual de las familias acomodadas con niños", sostiene Stéphane Roger, director global de distribución y comprador de la División Worldpanel de Kantar.

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