Retailers | "El impuesto de gases fluorados puede comprometer el futuro de algunos negocios"

El director general de Aces, Aurelio del Pino, cuestiona la implantación de este impuesto, que penalizará a un negocio que no tiene alternativa tecnológica. Se queja además de que la Administración no les haya consultado ni informado de las consecuencias económicas derivadas de la creación de este tributo. Reconoce que la distribución será uno de los sectores más afectados, aunque espera que el texto, aún en tramitación parlamentaria, cambie sustancialmente.

Aurelio del Pino, director general de Aces
Aurelio del Pino, director general de Aces

De momento, el impuesto de gases fluorados está en fase de tramitación parlamentaria. Y para el director general de la patronal de supermercados Aces, Aurelio del Pino, ojalá que el texto tal y como lo plantea el gobierno cambie sustancialmente. Y es que hay mucho en juego.

En primer lugar, el director general de Aces reconoce que la implantación de este impuesto puede comprometer la viabilidad económica de algunos negocios con márgenes de explotación estrechos.

En segundo lugar, la distribución se enfrenta al problema de no disponer de una alternativa tecnológica en lo que a la refrigeración se refiere, al contrario que la industria, que sí la tiene.

Y en tercer lugar, la implantación de este tributo choca de frente contra una tendencia por la que ha apostado la distribución en los últimos años, los frescos.

Aurelio del Pino se queja además de que la Administración no les ha consultado ni informado sobre las implicaciones y consecuencias económicas derivadas de este impuesto "verde", para el que, reitera, "no hay alternativa tecnológica". Y es que, en su opinión, la distribución es uno de los sectores "más afectados".

El próximo 12 de septiembre acaba el plazo de presentación de enmiendas para la creación de este impuesto en el ordenamiento, que tiene por finalidad "estimular e incentivar comportamientos más respetuosos con el entorno natural", según el proyecto de ley (ver aquí). Entrará en vigor en enero de 2014.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña