Japón se está convirtiendo en un ejemplo a seguir a tenor de la iniciativa de algunos mercados y supermercados del país que han optado por poner en valor el trabajo de los agricultores. En concreto, en muchos de ellos se incluyen ya fotos y detalles de los agricultores que han cultivado las frutas o verduras que se comercializan en estas tiendas.
"Cada exhibición suele incluir el nombre del agricultor, la región y un mensaje breve. Otra liga", señala el presidente de la Asociación Española del Retail, Laureano Turienzo, en su LinkedIn. Este experto recuerda la importancia de la "calidad, seguridad y trazabilidad de lo que vas a comer". Es, sin duda, una propuesta necesaria, "pero por encima de todo, genera confianza", asegura.
Turienzo recuerda que esta práctica "es especialmente común con productos premium y de temporada". "Además, se reconoce al agricultor como una figura clave en la cultura alimentaria japonesa: el respeto por los agricultores en Japón es máximo", incide.
"Ahora que nos hablan de la hiperpersonalización de la experiencia de compra como el futuro del retail, pues giren sus miradas hacia estos mercados", reivindica finalmente.