Retailers | Los internautas prefieren los marketplaces para comprar

El precio ya no importa: comodidad y profundidad de catálogo son las principales razones para comprar online, según la consultora Tandem.

Una persona paga con su tarjeta una compra online
Una persona paga con su tarjeta una compra online

En la fiebre de las compras online en la que nos encontramos, hay un tipo de portal que destaca por encima del resto, los marketplaces. Webs de venta como Amazon o AliExpress se han convertido en el lugar predilecto de millones de personas a la hora comprar cualquier tipo de producto, según indica la consultora Tandem.

De hecho, en la actualidad una de cada cinco compras las concentran cinco portales de venta, los cuales son marketplaces: Amazon, Aliexpress, eBay, El Corte Inglés y Carrefour. Además, es tan grande el éxito de estos megaportales de venta, que el 87% de los internautas los van a elegir para comprar los regalos de Navidad.

En España se usan de media 3,8 marketplaces, siendo uno de los países con un mayor nivel de aceptación de este tipo de portales

Estos datos reflejan el éxito global de estas plataformas, que han sido utilizados en algún momento por la práctica totalidad de los eshoppers. Además, en España se usan de media 3,8 marketplaces, siendo uno de los países con un mayor nivel de aceptación de este tipo de portales.

Sin embargo, el auge de estas webs no se ciñe exclusivamente a la compra, sino que también son utilizadas para informarse, a través de descripciones, opiniones e imágenes de compras de clientes. En concreto, dos de cada tres internautas consideran los marketplaces la principal fuente de información
para comprar online.

COMODIDAD Y CATÁLOGO

Según este análisis, el precio ha dejado de ser una ventaja diferencial a la hora de comprar en marketplaces, en comparación con otro tipo de webs. Así lo indican los datos de Tandem, en los que se observa que la profundidad de catálogo y la comodidad a la hora de comprar diferentes productos son consideradas sus grandes ventajas.

"Ha llegado el punto en el que los marketplaces ya no están en la misma liga que el resto de las online, sino que su verdadero competidor son las tiendas físicas. Por eso, ante la imposibilidad de tocar los productos o llevarse la compra inmediatamente, que son las principales ventajas de las tiendas a pie de calle, es indispensable que jueguen con otro tipo de bazas, como ofrecer una gran variedad de productos o entregar el pedido el mismo día", afirma Mónica Casal, CEO de Tandem.

AMAZON, EL LÍDER

Por lo que se refiere a los marketplaces más demandados, Amazon es el líder indiscutible, ya no sólo a nivel de marketplaces sino también en el global de todas las ventas online. El gigante del ecommerce representa el 7,5% de las ventas online, por delante de El Corte Inglés o Zara. Tras la compañía de Jeff Bezos se encuentra la china AliExpress y la perenne Ebay.

Amazon representa el 7,5% de las ventas online, por delante de El Corte Inglés

"Cualquier empresa o negocio que quiera vender online tiene que apostar por los marketplaces para llegar a un mayor número de clientes y, en esto, no hay nadie como Amazon. Desde España puedes ofrecer tu producto en los 28 países de la EU a través de Amazon, y todo sin salir de esta plataforma", recuerda Casal. "Teniendo en cuenta que España acapara solo el 5% de la facturación online europea esto da una idea del efecto catalizador que tiene este canal", ha añadido.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña