Retailers | 8 tecnologías clave para la digitalización del retail

La consultora Deloitte identifica y explica las ocho tecnologías que se están implementando actualmente en este sector.

El retail afronta su digitalización
El retail afronta su digitalización

La industria de retail se encuentra en plena transformación digital. Ahora bien, ¿qué significa realmente dicha digitalización?. En su informe Tech Trends 2018: A kinetic Enterprise, la consultora Deloitte ha identificado ocho tecnologías que se están implementando en este sector y que resultan esenciales para alcanzar con éxito en esta terreno. Te las contamos:

1.-IT avanzado 

Los retailers se ven obligados a crear una congruencia entre la experiencia digital y la tienda física para captar la atención del cliente. Se trata, por lo tanto, de crear un equipo ágil e integrado que tenga el objetivo de innovar en IT dentro de funciones enfocadas a la promoción del negocio.

Los retailers se ven obligados a crear una congruencia entre la experiencia digital y la tienda física para captar la atención del cliente

Este informe ve la necesidad de desvincularse del enfoque tradicional de IT y tratarlo como un centro de beneficios para apoyar los objetivos de negocio y los KPIs en lugar de ser considerado tan solo una infraestructura y un coste. Igualmente, aboga por establecer un consejo de innovación y establecer un sistema integrado de equipo enfocado a la innovación empresarial.

2.- Big Data

Las grandes cantidades de información estructurada y datos brutos no estructurados junto con las últimas tecnologías, están permitiendo a los retailers obtener una comprensión más matizada del comportamiento de los clientes al responder a las preguntas alrededor de 'por qué compran' en lugar de sólo 'qué compran'. La tendencia actual pasa por una visión 360 grados del consumidor con la captura de datos en todos los puntos de contacto.

En este sentido, se recomienda la selección de las preguntas correctas como palanca de fuentes de datos brutos y análisis relevantes; una innovación activa para el análisis de los datos, que puede venir de otras organizaciones especializadas en forma de fuentes de datos disponibles, talento e incluso servicios (everything-as-a-service); y explorar herramientas avanzadas para hacer que todos los miembros de la organización accedan a información crítica y puedan contestar preguntas con herramientas flexibles e intuitivas.

3.- Machine Learning

Con la adopción de la inteligencia de máquina y tecnologías de aprendizaje profundo, los retailers pueden automatizar las transacciones y tareas repetitivas que les permiten centrarse en lo que es importante: sus clientes. Por ello, es tendencia el denominado comercio conversacional para involucrar a los clientes en su viaje de compras.

Machine Learning
El Machine Learning permite a los retailers automatizar las transacciones / Archivo

¿Qué es lo mejor? Lo primero, poner el foco en obtener la información verdaderamente relevante sobre los temas clave del negocio; después, integrar el software de Machine Learning en la organización para que esta capacidad sea mejor conocida; y, finalmente, formar el talento interno con un plan para fortalecer las capacidades.

4.- Arquitectura inevitable

Los retailers están reemplazando su legado con una tecnología más ágil: 'nube primero', con una mentalidad más proclive a plataformas acopladas que a sistemas más pesados. Como la modernización arquitectónica está ayudando reducir las barreras de entrada para los nuevos retailers, el mandato de acelerar el cambio de las organizaciones tradicionales es más importante que nunca.

Las Plataformas de Código Abierto ayudan a los departamentos de TI a desarrollar y lanzar productos con mayor rapidez

Así, las Plataformas de Código Abierto, una arquitectura sin conexión directa y metodologías de entrega más rápidas, ayudan a los departamentos de TI a desarrollar y lanzar productos con mayor rapidez. Es preciso, por lo tanto, alinear la estrategia de TI a largo plazo con el negocio y comprender las capacidades críticas y los vacíos para trazar una hoja de ruta gradual para modernizar la arquitectura. También hay que establecer principios y prioridades que guiarán su inevitable arquitectura centrada en los resultados del negocio.

5.- Everything-as-a-service

Los retailers deben ser capaces de evolucionar rápidamente y digerir la demanda impulsada por las expectativas de los clientes. Esto es posible gracias a las capacidades de servicio. Los retailers ya están adoptando formas más ágiles de acercarse a las plataformas y la infraestructura, haciendo posible apoyar la evolución de los modelos de negocios del futuro. Con el Retail-as-a-Service las compañías ofrecen servicios internos usados en operaciones digitales y los monetizan al ofrecerlos a otros retailers.

Se impone evolucionar hacia la entrega de resultados a los clientes en lugar de la entrega tradicional de productos. La transformación a un modelo de negocio X-a-a-S requerirá que su tecnología esté anclada a los imperativos del negocio.

6.- Realidad mixta

La convergencia del mundo real y la realidad virtual cambiará la experiencia del consumidor y el recorrido del cliente. Combinada con el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, esta tecnología permite a los propietarios de marcas dirigirse a los clientes con recomendaciones hipercontextuales, sociales y personales relevantes.

Los retailers están utilizando Realidad Mixta para crear experiencias de compra inmersivas e hiperpersonalizadas

Actualmente, los retailers están utilizando la Realidad Mixta para crear experiencias de compra inmersivas e hiperpersonalizadas que podrían comenzar y terminar dentro de las cuatro paredes de la sala de estar de un cliente. Los avances de esta tecnología están empujando a repensar los diseños de las tiendas donde las experiencias curadas podrían cambiar la dinámica de las transacciones.

Estas tecnologías ya están captando la atención de los compradores con contenido de entretenimiento inmersivo. Empezar por hacer que su equipo de innovación experimente AR/VR de primera mano es un buen comienzo.

7.- Blockchain, la economía de la transparencia

La capacidad de un retailer para proteger la información del cliente y la privacidad solidificarán su reputación en esta relación en una economía de persona a persona. El blockchain ayudará a elevar la calidad de los productos y aumentar la confianza y trazabilidad.

Las tendencias actuales apuntan a 'carteras digitales' como vía de acceso a la información de las compras del consumidor

Las tendencias actuales apuntan a 'carteras digitales' como vía de acceso a la información de las compras del consumidor. Y también a ecosistemas de transparencia en los que la información es naturalmente compartida en todas las direcciones.

Se trata así de alinear la estrategia de TI a largo plazo con el negocio y comprender las capacidades críticas y los vacíos para trazar una hoja de ruta gradual que permita modernizar la arquitectura.

8.- Listado de potenciales innovaciones a tener en el radar

Cabe destacar aquí cuatro fuerzas exponenciales impulsadas por inversiones e investigaciones: los materiales de nanoingeniería, el almacenamiento de energía, la biología sintética y la optimización cuántica pueden cambiar la forma en que los retailers compitan en el futuro. A medida que surjan nuevas tecnologías, estas fuerzas transformarán la manera en que los retailers ven sus canales, clientes y consumidores.

Es el caso de las 'prendas inteligentes', cuya próxima generación ya no estará limitada a una correa o un reloj. Asimismo, los equipos con tecnología incorporada de nano-ingeniería recolectarán y transmitirán los datos de salud del consumidor, es decir, el consumidor estará conectado por el Internet de las personas.

Según este informe, es relevante, por lo tanto, realizar un enfoque por pasos (desde la investigación y la exploración hasta la experimentación y la implementación), un método prueba y error, es decir, dedicar una parte de los ingresos a la experimentación de nuevas tecnologías; y una cultura dinámica que inspire innovación con pruebas rápidas de nuevos modelos de negocio y facilitadores.

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