Retailers | A mayor digitalización, mayor riqueza

El estudio Advice Éxito Empresarial afirma que la economía española crecería un 5% si las empresas se digitalizaran.

La digitalización es uno de los grandes retos del gran consumo
La digitalización es uno de los grandes retos del gran consumo

La digitalización de las empresas llevaría consigo un crecimiento de la economía y una disminución del desempleo. Así se desprende de la segunda oleada de 2018 del estudio Advice Éxito Empresarial, que arroja que la economía crecería el 5% si España se digitalizara.

El informe añade que, si la transformación digital empresarial fuera una realidad tangible, la creación de empleo anual pasaría de 500.000 personas a un millón. Además, la productividad de la economía, vía mejora de procesos y no solo a través del recorte de costes laborales, podría, durante un quinquenio, crecer entre el 4% y el 4,5%.

Algunas grandes compañías de retail se encuentran entre los primeros puestos del ranking de empresas respecto a la demanda de productos, servicios y tecnologías para la transformación digital. Así, El Corte Inglés es la tercera empresa con mayor demanda de España; Inditex la cuarta y Calidad Pascual la octava.

Entre otros elementos indispensables, el estudio apunta que para que la economía creciera a su pleno potencial, sería necesario que el comercio electrónico aumentara del 15% al 30% del total de ventas de empresas y particulares.

El problema son las pymes

El informe señala que la gran empresa española (que supone el 0,12% del tejido empresarial español) está fuertemente digitalizada o en vías de digitalizarse. Así, el 48% de las grandes empresas están digitalizadas, mientras que las pymes, microempresas y autónomos son “el gran reto de la digitalización”. Se trata de 3,2 millones de empresas (99,88% del total) que sostienen el 66% del empleo, y solo el 14% de las ellas dice tener intención de digitalizarse.

“La economía española podría alcanzar, como han hecho Estados Unidos o Alemania, su máximo potencial de crecimiento económico, productividad y creación de empleo de calidad, si se digitalizara”, afirma Jorge Díaz Cardiel, director general de Advice Strategic Consultants. “Para ello, una mayoría de pymes y autónomos, al igual que las grandes empresas, deberían aplicar internamente en sus procesos la transformación digital”.

La educación, básica para que la digitalización no genere desigualdad

El informe advierte que tanto la educación en las aulas como la formación de los trabajadores en tecnologías digitales de la información son esenciales para evitar un aumento del desempleo y de la desigualdad social. El estudio recuerda que en la actualidad, el 1% de la población es la mejor formada y tiene un trabajo “creativo y que toma decisiones”; el 19% ocupa puestos intermedios con acceso a formación en digitalización, mientras que el restante 80% de la fuerza laboral ocupada en España, aunque dispone de ordenador conectado a internet y teléfono inteligente, no está digitalizada.

El estudio apuesta por educación y formación en transformación digital en estudios primarios, secundarios y universitarios, tal como se hace en Estados Unidos y los países nórdicos, y formación en nuevas habilidades profesionales para trabajadores de todos los sectores, con el objetivo de que “el cambio de modelo productivo hacia la economía del conocimiento no sea traumático”.

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