Retailers | PwC impulsa la digitalización de la tienda física

Crea un Experience Centre en Barcelona donde se observa la aplicación de los nuevos desarrollos digitales en el punto de venta.

Experience Centre de PwC en Barcelona
Experience Centre de PwC en Barcelona

El área de Consultoría Digital de PwC ha lanzado un conjunto de soluciones para la digitalización de las tiendas físicas en España. Los nuevos servicios tienen como objetivo ayudar a las empresas a digitalizar sus espacios físicos y maximizar la experiencia de cliente.

El primer paso, según esta firma, es ofrecer a los consumidores una experiencia diferencial en la tienda, donde se entremezcle lo sensorial y lo digital. Y, después, equipar estos espacios con tecnologías de vanguardia que les permitan obtener la información más completa sobre el comportamiento de los consumidores dentro de los establecimientos.

Para ello, la compañía ha cerrado un acuerdo con la tecnológica Sirt y ha creado un Experience Centre en Barcelona. Se trata de un espacio donde se puede observar y prototipar la aplicación de los nuevos desarrollos digitales en el punto de venta.

EJEMPLOS REALES

En el Experience Centre de Barcelona se pueden ver, entre otros, los siguientes ejemplos reales:

1.- Identificación omnicanal de los consumidores en tienda que permite trazar su actividad física y digital de manera continua.

2.- Cartelería inteligente que muestra contenidos, según el perfil de consumidor que visita la tienda, para maximizar la personalización de los mensajes.

3.- Analítica indoor. Esto es, sensores que miden el tráfico de consumidores en los establecimientos, así como el desplazamiento de los mismos en las distintas zonas de la tienda.

4.- Cámaras de reconocimiento facial. Permiten estimar el perfil de los consumidores en tienda ya sea por sexo, edad e, incluso, sus niveles emocionales en respuesta de los estímulos que encuentran en el establecimiento.

5.- Smart mirroring. Estos espejos permiten funcionalidades avanzadas de imagen que facilitan información de los productos o que nos pueden mostrar el producto probado de forma virtual.

6.- Hologramas de nueva generación que permiten ser mostrados en espacios con luz diurna para enseñar combinaciones de producto o añadir una experiencia sensorial añadida a la visita en tienda.

El Experience Centre de Barcelona es el decimocuarto que abre la firma en todo el mundo

El Experience Centre de Barcelona es el decimocuarto que abre la firma en todo el mundo, que ya cuenta con centros similares en Nueva York, Chicago, Miami, Londres, Frankfurt, Burselas, París, Zurich, Roma, Dubai, Hong Kong Melburne y Sidney.

COMPRA MIXTA

En los últimos años se está viendo un repunte del uso de las tiendas físicas por parte de los consumidores, según un informe realizado en 2018 por PwC a partir de la opinión de 22.481 consumidores en 21 países. En concreto, desde 2015, los consumidores de todo el mundo que aseguran hacer sus compras en tiendas físicas al menos una vez a la semana, han crecido del 36% al 44%.

En España, en los últimos tres años esta proporción ha aumentado del 40% al 46%. Pero a la vez también estamos siendo testigos de un incremento del uso de dispositivos móviles para la compra. En definitiva, este análisis concluye que los consumidores demandan, cada vez más, una experiencia de compra mixta entre la tienda y el móvil, y cuando van a los establecimientos de sus marcas favoritas quieren disfrutar de las ventajas de los entornos físico y digital.

"La tienda física debe evolucionar hacia un modelo de experiencia omnicanal real"

"La tienda física seguirá ejerciendo un papel esencial en el proceso de compra, pero debe evolucionar hacia un modelo de experiencia omnicanal real", apunta al respecto Jaume Clotet, socio responsable de Consultoría Digital en PwC.

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