Retailers | La mejor Navidad para buscar trabajo de la historia

Supermercados y grandes superficies buscan perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores.

Un empleado de un supermercado
Un empleado de un supermercado

La campaña laboral de Navidad ya se pone en marcha con buenas perspectivas de crecimiento económico. Y una vez más, el comercio tendrá mucho que decir. Según previsiones de Randstad, estas fechas navideñas generarán 338.300 contratos​ en comercio, hostelería y logística y transporte, lo que supone un aumento del 11,5% respecto a 2015, cuando se firmaron 303.345 contratos. Este dato supone que la campaña de Navidad de 2016 será la mejor en términos de contratación de la historia en España.

La compañía de recursos humanos apunta que, a pesar del auge del comercio electrónico, el comercio tradicional se mantiene como el principal dinamizador del empleo durante esta época del año. En esta línea, supermercados y grandes superficies buscan perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores. Este incremento, además, favorece un clima óptimo para las promociones, pop up stores, presentaciones y eventos, entre otros. Para ello se buscan dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

Randstad detecta que la incidencia de las nuevas tecnologías en los hábitos de consumo de los usuarios está modificando tanto la experiencia de compra como las necesidades del mercado laboral. En este sentido, el crecimiento constante del comercio electrónico ha generado nuevas necesidades en el seno de las compañías, lo que deriva en un incremento de oportunidades de empleo en puestos como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. Se trata de perfiles que cada Navidad son más demandados. En relación a este aumento del comercio electrónico, también se incrementan las necesidades de teleoperadores y profesionales de atención al cliente.

La estacionalidad de esta época del año genera un elevado volumen de contrataciones de carácter temporal, principalmente. Ante el aumento del consumo por las celebraciones navideñas, las empresas deben reforzar sus plantillas previendo los picos de producción. En este sentido, las incorporaciones suelen comenzar en el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero, ya que la campaña de rebajas es uno de los motores de la contratación durante este periodo.

Los productos navideños ya están presentes en los supermercados españoles
Los productos navideños ya están presentes en los supermercados españoles
MEJORA DEL CONSUMO

Para Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, "la mejora del consumo, tanto interno como externo, unido al incremento de negocio por parte de las compañías, nos sitúa ante la mejor campaña de Navidad de la historia en términos de contratación". Pérez explica que, en este periodo, "los contratos de duración determinada constituyen la solución adecuada tanto para las empresas, que necesitan incrementar su producción ante el aumento de la demanda, como para los trabajadores, ya que suponen una oportunidad idónea para aumentar su empleabilidad y allanar el camino hacia el empleo estable".

Uno de los aspectos más positivos es que el crecimiento de la contratación se va a producir en todas las provincias de España. Las previsiones de Randstad apuntan a que Cantabria, Andalucía y Aragón son las regiones que registran mayor incremento respecto a 2015, seguidas de las comunidades insulares. En el lado opuesto se sitúan regiones como La Rioja, Murcia o Comunidad Valenciana, con incrementos de entre el 2,5% y el 6%, la mitad de la variación a nivel nacional, que se sitúa en el 11,5%.

Los principales polos de contratación para esta campaña de Navidad son Cataluña, con 60.650 contratos, y Madrid, que alcanza los 50.100. A continuación se sitúan Murcia y la Comunidad Valenciana, con 44.650 y 41.400 incorporaciones, respectivamente. Estas cuatro regiones acumulan más del 58% del total de contratos que se firmarán en España motivados por la campaña de Navidad.

Hasta 2007 aproximadamente, el perfil del candidato era el de un profesional joven, que se encontraba estudiando y que buscaba acceder a un empleo para tener un primer contacto con el mercado laboral real y aumentar su capacidad adquisitiva aprovechando el parón navideño. A lo largo de la última década, sin embargo, este perfil ha variado hacia otro más heterogéneo. Ahora también se encuentran entre los candidatos profesionales de mayor edad, con experiencia previa, que buscan volver a acceder al mercado laboral de forma activa.
 

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña