Nueva apertura de Mercadona en el barrio madrileño de Chamberí. La enseña de Juan Roig ha abierto a finales de agosto un supermercado de nueva generación, conocido como Tienda 9, en la calle Joaquín María López, 7, después de una inversión de 9,2 millones de euros.
El establecimiento dará trabajo a una plantilla de 48 trabajadores y está estructurado a partir de un obrador central, que reúne todas las áreas de preparación de productos frescos —carnicería, pescadería, panadería, platos preparados, etc.— que se realiza en tienda.
Esta centralización de los procesos de corte, cocción y envasado en un mismo punto, rasgo central del modelo T9, permite dar más espacio al libre servicio, prescinde de mostradores como la pescadería y permite incrementar la productividad de los trabajadores. Asimismo, las secciones se han reestructurado para agrupar procesos y aumentar así la eficiencia.
El nuevo modelo supone un ahorro del 10% en energía y de hasta el 40% en el consumo de agua, según fuentes de la compañía.
El supermercado cuenta asimismo con dispositivos electrónicos y herramientas para facilitar la gestión autónoma del supermercado, lo que optimiza la toma de decisiones y agiliza los procesos de la cadena.
Las neveras y murales de frío incorporan sistemas Aerofoil que minimizan la pérdida de frío hacia los pasillos, mejorando la eficiencia energética del refrigerador y el confort término en tienda. Además, la compañía ha apostado por el CO2 como refrigerante, lo que reduce el impacto ambiental y permite generar frío de forma más eficiente.
A todo esto se suma la actualización técnica de las salas de máquinas y la renovación de equipos, lo que garantiza un mejor mantenimiento y mayor eficiencia operativa.
El horario del supermercado será de lunes a sábado de 9:00 a 21:30 horas. Dispone, además, de un aparcamiento de 37 plazas, cuatro de ellas para vehículos eléctricos, y ocho plazas para bicicletas.
Mercadona prevé cerrar 2026 con cerca de 60 tiendas 9 repartidas por toda España.