Retailers | Mercadona ya vende huevos 'no malditos', pero no gana a Lidl

La cadena valenciana ya vende en 59 supermercados huevos procedentes de gallinas criadas en sueño. Lidl se adelantó a todos los rivales el pasado mes de enero.

Gallinas de Huevos Guillén
Gallinas de Huevos Guillén

Huevos Guillén ya sirve desde estos primeros días de abril a la cadena de supermercados Mercadona sus primeros huevos procedentes de gallinas criadas en suelo.

En concreto, desde el 3 de abril un total de 59 supermercados de Mercadona, ubicados en las provincias de Valencia y de Alicante, disponen de huevos de gallinas no criadas en jaula en sus lineales, marcados con los códigos 1 y 2. Es decir, camperas y criadas en suelo, respectivamente. Mercadona y sus proveedores tienen previsto incrementar progresivamente la producción y venta de este tipo de huevos a lo largo del año, hasta cerrar 2018 en más de 180 supermercados.

La cadena valenciana de distribución se une así a la tendencia de quitar protagonismo en la venta alimentaria a los huevos procedentes de gallinas enjauladas, producto que poco a poco está entrando en la categoría de 'maldito' en el retail español, junto a otros como el panga y el azúcar e ingredientes como el aceite de palma.

Para abordar este nuevo reto, la compañía y los proveedores de huevo de Mercadona, en concreto Huevos Guillén, tiene previsto invertir un total de 60 millones de euros, lo que le permitirá poner en marcha nuevas instalaciones y naves para garantizar la crianza de sus gallinas en suelo y camperas.

Cartel de Mercadona sobre la venta de huevos
Cartel de Mercadona sobre la venta de huevos

En 2023 Mercadona, dos años antes de lo previsto, tendrá a la venta únicamente huevos procedentes de gallinas no criadas en jaula. Esta medida, tal y como ha indicado Margarita Muñoz, directora de Responsabilidad Social de Mercadona, "es parte del firme compromiso social de Mercadona, manifestado entre otras muchas acciones a través de su Política de Bienestar Animal, que ha sido ratificada por todos sus proveedores y está disponible en la web corporativa de la compañía".

Además, Mercadona ha mantenido conversaciones con la organización internacional Igualdad Animal para informarle del proceso de implementación. En ese sentido Javier Moreno, director de Igualdad Animal, ha destacado que el anuncio de la compañía "de rebajar la fecha a 2023 para dejar de vender huevos de gallinas de jaula, supone un gran avance para mejorar el bienestar animal y las condiciones de las gallinas". "Este compromiso será muy importante para todo el sector y hoy podemos decir sin duda que el fin de las jaulas de gallinas en España está más cerca", concluye.

"Hoy podemos decir sin duda que el fin de las jaulas de gallinas en España está más cerca"

El avance de Mercadona es importante, pero no ha logrado batir el registro de Lidl. La cadena alemana se quiso adelantar a todos los competidores y desde el pasado 1 de enero se convirtió en la primera cadena de supermercados en España en dejar de vender en sus tiendas huevos de gallinas enjauladas, garantizando que el 100% de los huevos que comercializa provienen de gallinas criadas libres de jaula.

Preocupación del sector del huevo

Como ha venido informando FoodRetail en los últimos meses, el sector del huevo mira con preocupación este tipo de decisiones en el retail, pues considera que no tiene tiempo ni dinero para cambiar a tiempo sus sistemas de producción de cara a los próximos años. Tachan este tipo de medidas como "irresponsables" y entienden que antes de tomarlas los retailers deberían llevar a cabo un proceso de diálogo para consensuar los tiempos.

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