Retailers | ¿Qué motores de cambio revolucionarán el ecommerce?

El Instituto de la Economía Digital de Esic analiza las tendencias más rompedoras que prevalecerán en los próximos años.

El futuro del ecommerce para por la inteligencia artificial
El futuro del ecommerce para por la inteligencia artificial

El futuro del ecommerce pasa por la experiencia virtual y la inteligencia artificial. Eso es lo que pronostica el Instituto de la Economía Digital de Esic (ICEMD), que acaba de presentar un informe sobre las tendencias más rompedoras en esta materia.

Big Data, Virtual Experience, Inteligencia Artificial, Drones o Internet de las Cosas son algunos de los motores de cambio que el comercio electrónico está viviendo, y que han sido identificados en el estudio Últimas tendencias en eCommerce.

El informe detalla esas claras innovaciones emergentes:

Fast and Convenient: El cliente demanda servicios cómodos, pagos en un sólo clic, ofertas personalizadas, entregas casi inmediatas y ajustadas a sus horarios. Todo ello es y será posible gracias a los avances en la gestión del Big Data, la cada vez más normalizada integración del Internet of Things, y los avances en la tecnología de los drones para la logística dentro del eCommerce.

On the Go o Virtual Experience: Gracias a la cada vez mayor incorporación y normalización en el día a día de asistentes virtuales como Siri o Alexa, el consumidor, empieza a sentirse más cómodo hablando con sus dispositivos inteligentes. Esto ha llevado a un incremento en las opciones de compra por voz, dentro de las diferentes plataformas de comercio electrónico e incluso en espacios físicos. La incorporación de este nuevo hábito de compra significará también un mayor acceso al ecommerce a consumidores mayores o con algún tipo de limitación física o psíquica.

Places to Be: El futuro apunta hacia la integración, hacia el XaaS (everything as a Service), hacia las plataformas desde donde realizar todas las gestiones. Cada vez hay más ejemplos de apps de mensajería, como las asiáticas Alipay o WeChat, que permiten el intercambio de mensajes y también realizar gestiones como el envío de dinero, pedir un Uber o incluso solicitar un alquiler en Airbnb.

Inteligencia Artificial (IA): En los últimos años, este programa de computación ha explotado debido a la amplia disponibilidad de GPUs que hacen que el procesamiento en paralelo sea cada vez más rápido, barato y potente. Las herramientas basadas en IA pueden ayudar a agregar otra dimensión que permite a las marcas personalizar la experiencia de compra, hacer que el customer journey sea más eficiente y permitirles participar directamente con los clientes en el proceso.

Realidad Virtual Aumentada: Según un reciente estudio de DigiCapital, se estima que para 2020 los ingresos relacionados con las tecnologías de realidad virtual y aumentada generen unos 120.000 millones de dólares. En 2016, Google, Facebook y Sony, fueron anunciadas o lanzadas, dando a esta nueva tecnología una mayor credibilidad.

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