Retailers | Las promociones siguen siendo clave para las marcas de fabricante

Los híper son los establecimientos con más promociones. Los consumidores siempre se muestran atentos.

Las promociones siguen siendo clave para las marcas
Las promociones siguen siendo clave para las marcas

Las promociones de productos siguen siendo clave para las marcas de fabricante. Así, de total de ventas por las MDF durante el año pasado, el 28% responden a ventas en promoción, según el informe Nielsen 360 presentado recientemente.

Son los hipermecados los establecimientos que más han intensificado en los últimos meses su esfuerzo promocional. En 2015 el 41% de sus ventas de productos de marcas de fabricante respondieron a promociones, lo que supone una subida de 1,2 puntos porcentuales respecto a 2014. Por su parte, el porcentaje baja considerablemente en los supermercados grandes, donde apenas el 20% de las ventas se hacen con promociones (-1,3 pp). En supermercados medianos el porcentaje llega al 28% (+0,6 pp), mientras que en los pequeños es del 30% (-0,1 pp).

Según el mismo informe, los consumidores siempre se muestran atentos a las promociones que puedan surgir. Así, el 38% afirma que apenas cambia de tiendas, pero busca activamente las promociones. El 20% cambia de tiendas según el establecimiento que ofrezca mejor promoción y otro 19% afirma comprar solo con promociones si realmente le gusta la marca.

Un 14% de los españoles indica que suele comprar marcas diferentes debido a las promociones y apenas el 9% afirma que las promociones raramente influyen en sus decisiones para comprar una MDF.

En España, como se ha mencionado, el 28% de las ventas de marcas responden a promociones, un porcentaje similar a países como Bélgica, Rusia, Polonia o Suecia. Supera a naciones como Francia o Alemania, pero esa presión promocional es superior, por ejemplo, en Italia, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca o Hungría.

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