Retailers | La Inteligencia Artificial gana terreno para buscar talento en el súper

Esta tecnología evalúa a los candidatos mediante algoritmos adaptados y filtra en función de lo que la compañía requiera.

Empleada de un supermercado
Empleada de un supermercado

El retail alimentario se ha subido al carro de la vanguardia tecnológica. Son ya muchas las principales cadenas que emplean, por ejemplo, Inteligencia Artificial para buscar personal para sus tiendas y almacenes. Es el caso de BM Supermercados, Grupo Dia o Makro.

Esta tecnología evalúa a los candidatos mediante algoritmos adaptados, en función de su experiencia y cualificación, y valora sus habilidades y competencias. Todo ello, teniendo en cuenta los requisitos demandados para cada puesto concreto, recoge eleconomista.es.

El sector cuenta con ciertas particularidades para llevar a cabo la captación de talento, ya que además de hacer contratos temporales por estacionalidad, se suele buscar también personal cualificado para ocupar puestos estables, algo más complicado de encontrar en el sector.

Según explica Jon Gonzalo, director de comunicaciones de la startup de inteligencia artificial hr bot factory, "los supermercados se encuentran con gran escasez de talento específico (para carnicería, pescadería...). En la actualidad, la mayoría de los candidatos que solicitan un empleo en este tipo de empresas son jóvenes, que buscan ganar algo de dinero de forma puntual, especialmente en periodos como el de verano o durante la Navidad". Por este motivo, cada vez más compañías del sector utilizan la tecnología dentro de sus departamentos de RRHH.

EN CONVERSACIÓN CON UN BOT DESDE EL MÓVIL

En concreto, los candidatos interactúan con un bot desde su móvil en el momento del día y hora que prefieran, aportando información sobre su trayectoria profesional y pueden adjuntar su currículo e incluso responder a preguntas sobre situaciones que se les pueden plantear en el puesto al que quieren optar. En todo momento, están al tanto del estado de su candidatura

Esta tecnología evalúa a los candidatos mediante algoritmos, según los puestos demandados, en función de su experiencia y cualificación y, al mismo tiempo, valora sus habilidades, competencias, expectativas y motivaciones.

Un requisito indispensable para trabajar en los supermercados es contar con el título en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), equivalente o superior y, aunque tener experiencia no es estrictamente necesario, excepto en puestos superiores, sí es valorable.

Además, suelen demandar al candidato disponibilidad para trabajar en turnos rotativos de mañana y tarde y dado que los empleados tratan con clientes de forma diaria en estas tiendas, es recomendable tener algunas habilidades como amabilidad, simpatía y empatía.

En cuanto a las nociones de informática, para el trabajo de cajero hay que tener algunos conocimientos, ya que se manejan cuentas con ordenadores; y para algunos puestos, como los que se ocupan en pescadería o carnicería, es necesario contar con experiencia y conocimientos de manipulación de alimentos, corte y limpieza. También hay que tener el Carnet de Manipulador de Alimentos y se valora mucho contar con el carnet de carretillero. El salario medio en el sector oscila entre los 14.000 y 16.000 euros.

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