Retailers | Supermercados: ¿son ejemplo de prácticas sostenibles?

Casi 9 de cada 10 madrileños creen que empaquetar con plástico los productos frescos es "un gasto innecesario y poco sostenible".

Alimentos en envases de plástico en un supermercado
Alimentos en envases de plástico en un supermercado

Todos lo hemos vivido: tras guardar la cola en el supermercado, nos preguntan si vamos a querer bolsas para llevarnos nuestra compra. El precio: cinco céntimos la unidad, una cantidad que las grandes superficies tratan de justificar alegando que el plástico es perjudicial para el medioambiente. Pero mirando alrededor, la explicación suena, como mínimo, poco convincente, ya que el propio establecimiento utiliza el plástico para casi todo: desde el envasado de los productos frescos, como la fruta, la carne o la verdura, hasta las mismas bolsas que venden a sus clientes.

Esta realidad cotidiana es, sin duda, una de las principales quejas de los madrileños en materia de sostenibilidad, ya que casi 9 de cada 10 (88%), creen que empaquetar con plástico los productos frescos y perecederos es "un gasto innecesario y poco sostenible" que son partidarios de eliminar y que, además, se contradice con la política de los supermercados de cobrar por las bolsas de la compra, una iniciativa que describen como "mero ahorro de costes".

Así lo revela el informe La sostenibilidad y el consumo en los hogares españoles, realizado por la división de Hogar de Línea Directa, según el cual 680.000 madrileños (14%) piensan que la preocupación por el medioambiente es tan sólo una moda y que no se toman las medidas suficientes.

RECICLADO INADECUADO

El sistema de reciclado de nuestro país tampoco despierta una opinión mejor: el 48% de los madrileños afirma que es inadecuado ya que no sólo se guía por criterios medioambientales y también responde a intereses de las empresas privadas que lo gestionan.

Sin embargo, lo cierto es que los madrileños no terminan de estar concienciados en materia de sostenibilidad. De hecho, el 25% de ellos, un porcentaje equivalente a 1,2 millones de personas, no sabe reciclar correctamente y confunden los contenedores, y el 93% admite que no conoce adecuadamente la cadena del Sistema de Reciclaje.

Sólo el 64% de los españoles sabe separar correctamente su basura en los contenedores correspondientes

Este análisis también testa el grado de conocimiento de los ciudadanos sobre qué contenedores corresponden a cada tipo de residuo. El resultado es sorprendente, ya que sólo el 64% de los españoles sabe separar correctamente su basura en los contenedores correspondientes (verde, azul, amarillo, blanco y gris).

LOS QUE MEJOR RECICLAN

Por comunidades, los gallegos, los catalanes y los baleares son los que más fallaron las respuestas sobre reciclaje, un resultado llamativo, ya que tanto los navarros como especialmente los gallegos, se encuentran entre las regiones que más conocimiento dicen tener sobre el Sistema de Reciclaje. En el lado contrario se encuentran los asturianos, los madrileños y los castellano-manchegos, que fueron los que más acertaron.

El perfil de la persona que más y mejor recicla suele ser mujer

Por su parte, el perfil de la persona que más y mejor recicla suele ser mujer, con una sensible ventaja sobre los hombres, de entre 35 y 44 años. Por el contrario, los ciudadanos que peor reciclan suelen ser hombres de más de 55 años.

Por otra parte, las energías renovables siguen sin consolidarse en nuestros hogares, ya que casi un 90% de los encuestados piensa que en España no se fomenta su uso lo suficiente, y menos de un 10% tiene alguna instalación de energía limpia en su domicilio. Los motivos son variados: "sus viviendas no lo permiten" (46%), "la falta de información de las Administraciones" (27%) y "el precio de estas instalaciones" (26%). A destacar que casi uno de cada cinco españoles (17%) aseguran que les gustaría contar con una fuente de energía renovable en su hogar, pero que no la tienen por la "falta de seguridad jurídica" que existe en este ámbito, concretamente por miedo a la creación de nuevos impuestos que afecten a su inversión.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña