Retailers | Las ventas brutas de Grupo Dia suben el 13,3% en España

Llegaron a lo largo de 2015 a los 5.915 millones de euros. Peor fue en Portugal, donde las ventas cayeron el 6%. Para 2016: "estabilidad".

Las ventas brutas de Grupo Dia suben el 13,3% en España
Las ventas brutas de Grupo Dia suben el 13,3% en España

Las ventas brutas de Grupo Dia en España llegaron a lo largo de 2015 a los 5.915 millones de euros, lo que significa un aumento del 13,3% respecto al año anterior. Peor fue en Portugal, donde las ventas cayeron el 6% (823,5 millones de euros). Aunque el dato de las ventas brutas es positivo, en gran parte debido a la incorporación de La Plaza desde el pasado mes de abril, las ventas comparables siguen siendo negativas al bajar el 3,3%. El dato es aún más malo teniendo en cuenta que en el ejercicio 2014 las ventas a superficie comparable bajaron el 5,4% respecto a 2013.

Las ventas en España suponen el 56,1% del total en Dia, que acabó el año pasado con unas ventas brutas totales de 10.546,7 millones de euros (+12,2% respecto a 2014). El beneficio neto atribuido global fue de 299,2 millones de euros (-9,1%), si bien Dia no especifica el beneficio concreto logrado en España. Para 2016, se espera, ante todo, "estabilidad".

Las ventas en Iberia de Dia alcanzaron los 6.738,4 millones de euros, de los cuales 5.475,3 millones (el 81,3%) llegaron de establecimientos bajo enseña Dia. Esta, eso sí, tuvo un descenso en ventas del 3% durante 2015. Sí aumentaron las ventas en Clarel (+3,7%). La Plaza, de nueva creación, obviamente tiene unos porcentajes de crecimiento muy elevados, mientras que en El Árbol son muy bajos, aunque la empresa no los ha especificado.

En España, Dia acabó el año con 4.941 tiendas, 160 más (+3,3%) que en 2014, cuando contaba con 4.781 establecimientos. De esas casi 5.000 tiendas, 2.987 son propias (148 menos) y 1.954 son franquiciadas (308 más). Sumando las de Portugal, en toda la península ibérica Dia cuenta con 5.562 tiendas, de las cuales 3.847 operan bajo la enseña Dia y 1.195 son Clarel (48 menos que en 2014), mientras que El Árbol y La Plaza suman 520 (83 más que en 2014). Hay que recordar que actualmente Dia ha puesto en marcha un plan de reorganización que supondrá el fin de El Árbol de aquí a finales de 2017.

"En 2015, Dia ha acelerado el crecimiento de las ventas, ganando cuota de mercado en Iberia. El pasado año hemos gestionado con éxito la integración de las adquisiciones reforzando nuestro modelo comercial para nuestros clientes en Iberia. Confiamos en nuestro potencial de crecimiento y en el comportamiento de nuestras unidades de negocio en 2016 a pesar de los diferentes escenarios económicos", ha declarado Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo Dia.

En rueda de prensa, Currás ha destacado el "fuerte crecimiento para la compañía en 2015" y ha dicho sentirse "muy orgulloso" del funcionamiento de La Plaza y de El Árbol, pese a que esta última terminará desapareciendo en dos años. Para 2016 espera abrir "más franquicias que nunca". "Nuestro negocio con los franquiciados es bueno y es más fuerte", ha resaltado, antes de indicar que se seguirá apostando con este modelo de expansión en los próximos meses. Sobre todo con Dia, pero cada vez más con Clarel y La Plaza.

El consejero delegado de Dia, Ricardo Currás
El consejero delegado de Dia, Ricardo Currás

Por otro lado, aunque los datos en el país vecino no son buenos, ha valorado que "en Portugal estamos dándole la vuelta al calcetín añadiendo nuevas secciones y transformando las tiendas, algo que completaremos en 2016". En total se han transformado ya 172 establecimientos Miniprecio, así como otros 6 de Miniprecio Family, y "los resultados son alentadores". El director corporativo de Servicios y Ejecutivo de Portugal, Amando Sánchez, ha reconocido que las ventas en Portugal "no son buenas, pero hemos dado pasos para seguir en la senda del crecimiento". Sánchez ha detallado que la bajada de ventas "se debe a una disminución de tiendas y al objetivo de transformar nuestro negocio por completo en el país. Las tiendas cerradas no se ajustaban a lo que quiere el consumidor portugués, que está aceptando bien la nueva apuesta comercial".

Sobre la evolución del ecommerce en Dia, Currás valoró que las "experiencias están siendo muy buenas" y espera con www.dia.es "seguir creciendo y mejorando el servicio". "Será una de las grandes prioridades de los próximos años", ha resaltado. Esta misma semana Dia ha estrenado su comercio electrónico en Cádiz, sumando así casi una decena de ciudades con venta online.

El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo de 0,20 euros brutos por acción, el 11,1% más que en 2014, lo que representa un reparto del 49% del beneficio neto ajustado. Este ha tenido respecto al año anterior un descenso del 3,8%, llegando a los 254 millones de euros, debido al impacto de la integración de las adquisiciones, según la compañía.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña