Shoppers | Las visitas a los centros comerciales siguen cayendo, también en octubre

Han descendido el 2,6% respecto al mes de septiembre, según el último Índice ShopperTrak para España.

Interior de un centro comercial
Interior de un centro comercial

La afluencia de visitantes a los centros comerciales en octubre registró una caída del 2,6% respecto a septiembre, cuando también bajaron, según el último Índice ShopperTrak para España. El empeoramiento de las expectativas económicas, la peor percepción de la situación actual y la falta de puentes nacionales fueron las principales causas de este resultado, indica este análisis.

El tráfico de visitantes también descendió en relación con octubre de 2018 (-4,3%). Estos datos de afluencia coinciden con la caída en el índice de confianza del consumidor publicado por el CIS, que el pasado mes fue 7,4 puntos inferior a septiembre, situándose en niveles de hace cinco años.

El año pasado confluyeron en el mismo mes varias circunstancias que este año no se han dado y que impulsaron los datos de afluencia en un 0,7% mensual y un 3,4% anual. Principalmente, una mayor estabilidad económica y política que estimuló la confianza y la existencia de un puente, el del Pilar, en el que el público dispuso de más días libres para visitar las tiendas.

ROMPER LA TENDENCIA CON LAS FIESTAS

Aunque el índice acumulado de enero a octubre sigue en números rojos (un -1,5%), el 'trimestre de oro' comercial de noviembre a enero –sobre todo por el mayor número de días festivos, el Black Friday, la temporada navideña y las rebajas anticipadas en muchos establecimientos-, permite confiar en que se produzca un cambio de tendencia, señala ShopperTrak. De hecho, el índice de noviembre 2018 aumentó el 6% respecto a octubre gracias a esas circunstancias.

Asimismo, señala que muchos retailers están colgando ya el cartel de 'temporada media' para adelantar el período de rebajas, lo que debe contribuir a animar al consumidor a aprovechar buenos descuentos.

Los centros comerciales se están reinventando para impulsar las visitas gracias a experiencias de valor añadido

Tal como ha ocurrido durante la reciente celebración de Halloween, los centros comerciales se están reinventando para impulsar las visitas gracias a experiencias de valor añadido como demostraciones de producto, espectáculos y eventos lúdicos, un valor añadido a su oferta de gran variedad de artículos a precios competitivos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña