Trendrinks | El Gobierno apoyará la competitividad del sector vitivinícola

Se recibirán ayudas de la UE para la promoción del vino en terceros países, la reestructuración y reconversión de viñedos y las inversiones.

La Rioja retrasa tres semanas la vendimia
El Gobierno aprueba medidas para el sector vitivinícola

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto sobre la aplicación de medidas del Programa de apoyo al sector vitivinícola español para el periodo 2014-2018, que fomentarán la competitividad e internacionalización del sector.

Las medidas que recibirán ayuda de la UE son la  promoción de vino en terceros países, la reestructuración y reconversión del viñedo, la eliminación de subproductos y las inversiones.

Como novedad, en relación con el programa 2009-2013, destaca la inclusión de apoyo comunitario a la medida de inversiones, destinada a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los vinos españoles.

Este apoyo se materializará a través de subvenciones para activos tangibles o intangibles, ampliando su ámbito de aplicación a instalaciones de transformación, infraestructura vitivinícola y comercialización del vino en España. También se contempla la posibilidad de apoyar inversiones en países de la UE para mejorar la comercialización.

El programa mantiene el apoyo al viñedo a través de la reestructuración y reconversión, mientras que con la medida de la promoción se potencia la mejora de la posición de los vinos españoles en los mercados exteriores, en línea con el fomento de la internacionalización, prioritaria para el Gobierno. También se regula la financiación de medidas iniciadas en el periodo 2009-2013 que no han sido pagadas hasta el momento.

Por último, y en cumplimiento de la normativa comunitaria, se regula la eliminación de subproductos, estableciendo la posibilidad de utilizar un procedimiento de retirada controlada mediante la presentación de un proyecto detallado, contribuyendo así a fomentar la protección del medioambiente.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña