Trendrinks | Incertidumbre en el sector del vino español ante el Brexit

Señala que es una “mala noticia” y que tendrá “repercusiones inmediatas y en el medio y largo plazo”.

El Brexit crea incertidumbre en el sector del vino español
El Brexit crea incertidumbre en el sector del vino español

La Federación Española del Vino valora como una “mala noticia” para este sector el resultado del referéndum en Reino Unido para abandonar la Unión Europea. Considera que tendrá “repercusiones inmediatas y en el medio y largo plazo para el mercado común y, concretamente, para el sector del vino español”, que tiene históricamente en Reino Unido a uno de sus mejores clientes.

Las cifras hablan por sí solas a este respecto. En 2015, las exportaciones españolas a Reino Unido alcanzaron los 356,1 millones de euros, situándose como el segundo destino del vino español (solo por detrás de Alemania), y el primero si hablamos de vino envasado, con un volumen de negocio de 240,2 millones de euros.

Los primeros efectos negativos, con la caída histórica de la libra esterlina, “va a tener consecuencias directas sobre nuestro sector como el encarecimiento del vino en aquel mercado”, asegura la Federación.

Asimismo, estima que la posible caída del turismo británico en España como consecuencia de una devaluación de la libra, tendría su reflejo en el sector del vino, pues es una importante vía para dar a conocer y poner en valor los caldos españoles entre los consumidores ingleses.

Finalmente, considera que existe el riesgo de que Reino Unido establezca sus propias normas fiscales, así como el establecimiento de nuevas barreras arancelarias y no arancelarias para los vinos españoles y europeos. Por todo ello, aboga por ser “cautelosos” ante el periodo de incertidumbre que se abre.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña