Internacional | Reino Unido dice 'sí' al Brexit y el comercio español tiembla

Las exportaciones y las importaciones se verán afectadas. España también perderá parte del nivel de turismo británico que tiene ahora.

Reino Unido dice
Reino Unido dice

Reino Unido ha aprobado el Brexit y Europa tiembla. Las consecuencias de esta salida de la Unión Europea aún son imprevisibles y se prevé un proceso largo que podría extenderse los dos próximos años tras, se esperan, intensas negociaciones. El comercio español se queda atento ante este nuevo periodo de incertidumbre, ya que las exportaciones y el turismo se verán afectados.

Horacio González Alemán, ex director general de Fiab y bloguero de GranConsumoTv, analiza en su último post algunos temas a considerar en el sector agroalimentario ante este Brexit y señala que "sufrirán más los que se van que los que nos quedamos".

Tras confirmarse la votación del referéndum, la Cámara de Comercio británica se ha apresurado en señalar que es "esencial" que España y la UE alcancen acuerdos comerciales con Reino Unido "en el menor tiempo posible" para que las empresas puedan operar sin ver alteradas sus cuentas de resultados. "La salida de Reino Unido marca un punto de inflexión", ha dicho Chistopher Dottie, presidente de la Cámara, a la agencia Europa Press.

Hay que tener en cuenta que, según datos del Ministerio de Economía, Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones españolas y el sexto proveedor. Hasta 18.231 millones de euros movieron las exportaciones españolas a Reino Unido en 2015, mientras que las importaciones llegaron a los 12.583 millones. Se espera un incrementeo de los costes de exportación y serían las pequeñas y medianas empresas las más afectadas, ya que para ellas sería más difícil soportar estos aumentos. Las grandes empresas sí podrán desarrollar cooperaciones estratégicas bilaterales y en el ámbito de la distribución con más facilidad.

La tendencia sigue al alza en este 2016, ya que las exportaciones españolas a Reino Unido han tenido un incremento del 11,8% sobre el mismo periodo del año anterior, hasta los 4.949 millones. Las importaciones alcanzaron entre enero y marzo 2.738 millones, un 2% más.

Por sectores, cobra gran importancia la compra-venta de automóviles y maquinaria, pero el sector agroalimentario no se queda atrás. Así, las exportaciones de frutas y frutos secos llegarón en 2015 a los 958,42 millones, mientras que las de legumbres y hortalizas la cifra ascendió a los 822,77 millones. La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) ha mostrado su preocupación ante el Brexit y destaca que en la actualidad Reino Unido es el tercer mercado en importancia de la exportación española de frutas y hortalizas frescas, con 1,1 millones de toneladas, un 11,4% del total exportado en 2015, por un valor de 1.614 millones de euros.

El turismo es otro sector que, en principio, se verá afectado. Si la libra baja su cotización respecto al euro, los turistas británicos se pensarán más viajar a España, por lo que la previsión es que se baje su gasto en los sectores de distribución y hostelería españoles.

Según el Índice de Sensibilidad al Brexit (BSI) de la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P), España es el octavo país europeo con mayor exposición a la salida de Reino Unido de la UE. El sector financiero y las inversiones de las empresas españolas en territorio anglosajón se quedan muy expuestas ante este Brexit.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña