Trendrinks | Coca-Cola adquiere las cafeterías británicas Costa

La multinacional se hace con esta cadena, la segunda del mundo después de Starbucks, por 4.350 millones de euros.

Una cafetería Costa
Una cafetería Costa

The Coca-Cola Company ha alcanzado un acuerdo con la firma británica Whitbread para adquirir por 3.900 millones de libras esterlinas (unos 4.350 millones de euros) la cadena de cafeterías Costa, primera en el Reino Unido y segunda del mundo después de Starbucks, informan ambas compañías, que prevén cerrar la operación en la primera mitad de 2019.

Con casi 4.000 establecimientos repartidos en más de 30 países, la cadena fue fundada en Londres en 1971 por los hermanos italianos Bruno y Sergio Costa y adquirida por Whitbread en 1995, cuando contaba con 39 locales, por 19 millones de libras (21,2 millones de euros).

Costa supera los 2.400 establecimientos en el país británico y tiene más de 1.400 repartidos en el resto del mundo

Costa supera los 2.400 establecimientos en el país británico y tiene más de 1.400 repartidos en el resto del mundo, además de operar más de 8.000 máquinas expendedoras en ocho países y un negocio mayorista y de distribución de café a domicilio.

Tras la alianza, The Coca-Cola Company será propietaria de todas las acciones de Costa Limited, firma que engloba todos los negocios de Costa. Whitbread, matriz de la británica, buscará la autorización de sus accionistas a la operación en una junta que se celebrará, previsiblemente, a mediados de octubre.

POSICIONADA EN EL NEGOCIO DEL CAFÉ

Con esta adquisición, la multinacional de refrescos señala que se asegura una fuerte plataforma en el negocio del café en parte de Europa, Asia Pacífico, Oriente Próximo y África. Además, destaca la creciente presencia en China de la cadena de cafeterías así como en otros mercados.

"Costa proporciona a Coca-Cola nuevas capacidades y experiencia en café y nuestro sistema genera oportunidades para expandir la marca a nivel mundial"

"Costa proporciona a Coca-Cola nuevas capacidades y experiencia en café y nuestro sistema genera oportunidades para expandir la marca a nivel mundial", ha manifestado James Quincey, presidente y consejero delegado del gigante de Atlanta. Asimismo, ha añadido que el segmento de bebidas calientes es uno de los pocos en los que Coca-Cola no cuenta con una marca global.

Por su parte, el director gerente de Costa, Dominic Paul, ha indicado que formar parte de Coca-Cola permitirá a la empresa hacer crecer su negocio "más rápido y más lejos".

En el ejercicio fiscal 2018 (finalizado el pasado 1 de marzo), Costa generó ingresos de 1.300 millones de libras (1.450 millones de euros) y un Ebitda de 238 millones de libras (265 millones de euros).

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