Trendrinks | Vino tinto y salud: ¿una pareja bien avenida?

Ni científicos ni médicos se ponen de acuerdo en las bondades de esta bebida. Desde 'antídoto' contra la gripe a bebida proscrita.

Unas jóvenes brindan con vino tinto
Unas jóvenes brindan con vino tinto

No es la primera vez que oímos que el vino tinto, consumido con moderación, puede ser beneficioso para nuestra salud. Pero ¿están todos los expertos de acuerdo sobre esta afirmación? Mientras que algunos estudios y profesionales avalan esta premisa, otros abogan por evitar, en general, todo consumo de alcohol. Vamos a verlo.

Una investigación científica desarrollada por la Escuela Universitaria de Medicina de Washington y recogida por la revista Science, y de la que se hace eco la Interprofesional del Vino de España (OIVE) revela "propiedades antigripales" del vino que se deben, según indican, a unos microbios que están en el sistema gastrointestinal del individuo y reaccionan con los flavonoides de forma favorable. Los flavonoides son compuestos fenólicos de origen vegetal que tienen propiedades antioxidantes y que se encuentran en las vides, principalmente en los hollejos de las uvas y, en menor medida, en las pepitas.

Pues bien, el consumo de alimentos ricos en flavonoides podría detener el avance de la gripe y limitar sus síntomas. "Por ello, es importante seguir una dieta rica en verduras y legumbres, junto a un consumo moderado y responsable de vino. Así se fortalece el sistema inmunitario ante los resfriados y las gripes ocasionadas por los descensos de temperatura propias del otoño y el invierno", indica la Interprofesional.

OTROS ESTUDIOS

Además de esta investigación, las bondades o no del consumo de alcohol se han analizado también en otro estudio realizado entre 745 médicos argentinos (671 cardiólogos, 18 especialistas en medicina interna, 17 médicos generales y otras 36 especialidades) y presentado en el último Congreso Mundial de Cardiología, celebrado en Dubai.

Según un estudio realizado en Argentina, el 71% de los médicos del país considera que el consumo moderado de alcohol "es beneficioso" para la salud cardiovascular

Con respecto a las percepciones sobre la ingesta moderada de alcohol, el 71% de los médicos del país considera que el consumo moderado "es beneficioso" para la salud cardiovascular, aunque la mitad (36%) afirma que ese efecto se da "en especial con el vino tinto". El estudio concluyó que tres de cada cuatro médicos recomiendan a sus pacientes beber con moderación, mientras que uno lo contraindica totalmente.

Por otra parte, una investigación reciente realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto de relieve que el vino tinto también es bueno para la salud bucodental. En concreto, puede prevenir la caries dental y las enfermedades de las encías.

ALCOHOL CERO

En el lado opuesto a todas estas tesis se encuentra un estudio publicado en The Lancet y llevado a cabo por más de quinientos investigadores y académicos de todo el mundo, entre ellos varios españoles y latinoamericanos, que abogan por no consumir nada de alcohol.

Otras investigaciones alertan sobre las enfermedades que puede acarrear el consumo regular de un vasito de vino o una caña de cerveza

Esta investigación apunta que tomar con frecuencia una dosis de 10 gramos de alcohol etílico puro, que equivaldría a un vasito de vino, una caña de cerveza o un chupito de whisky, puede causar enfermedades como cirrosis, trastornos cardiovasculares o varios tipos de cáncer. En un principio la probabilidad de contraer estas patologías es sólo un 0'5% mayor, pero el porcentaje aumenta drásticamente a medida que se aumenta el número de bebidas ingeridas.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña