Trendrinks | La Guía Peñín comienza sus catas con los vinos de Jerez ocupando el trono

La prestigiosa guía cumple 20 años y comienza esta semana su valoración de los caldos que se comercializarán en 2020. Los vinos de Jerez arrancan en cabeza del ranking de denominaciones de origen.

Profesionales participantes en El Salón de los Mejores Vinos de España
Una cata de vinos

La Guía Peñín de los Vinos de España cumple 30 años y arranca este 2019 celebrando esta semana las rondas de catas con las que se elabora su prestigioso ranking en las denominaciones de origen Jerez y Manzanilla de Sanlúcar.

El equipo de cata de la Guía Peñín comienza este martes su andadura por las principales zonas productoras de España, un recorrido que le llevará a evaluar los vinos de las últimas añadas que estarán disponibles en el mercado a partir de 2020. Estas catas, que se realizarán durante los primeros seis meses del año, servirán para la elaboración de la nueva edición de la 'Guía Peñín de los Vinos de España'.

Como ya ocurrió el año pasado, las puntuaciones y descripciones de los nuevos vinos catados se publicarán según van siendo evaluados, en primicia y por bloques, a los suscriptores de la edición 2020 de la Guía Peñín online. Los resultados podrán consultarse en tres idiomas: español, inglés y alemán.

Un año más, las denominaciones de origen Jerez-Xèrés- Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda marcarán el inicio de las catas por estar menos vinculadas a la obtención de los vinos de añada y por su capacidad de elaborar vinos del año antes que otras zonas de producción. Tras esta primera parada, el equipo de cata viajará hasta Vilafranca del Penedès para visitar las denominaciones de origen Cava y Penedès, donde evaluará los vinos espumosos y tranquilos que se elaboran en la zona.

Ya en el mes de octubre se publicará la edición física de la guía, que recogerá las valoraciones de más de 12.000 vinos y se presentará oficialmente en el marco del Salón de los Mejores Vinos de España. El evento, que se celebrará los días 28 y 29 de octubre en el Pabellón 14 de IFEMA (Madrid), llega este año a su vigésima edición.

EL LIDERATO DE LOS VINOS DE JEREZ

Vinos de Jerez comienzan 2019 liderando, una vez más, el ranking de Denominaciones de Origen de la Guía Peñín, puesto en el que se mantiene desde hace años. En esta última edición, en la que se han catado 250 Vinos de Jerez, 200 de ellos han conseguido una valoración que supera los 90 puntos, teniendo como resultado una puntuación media para la Denominación de Origen de 92.08 puntos.

Unos resultados totalmente excepcionales ya que, “una D.O. en la que más del 80 % de los vinos obtienen más de 90 puntos no se da ni se ha dado nunca en ninguna otra región”, asegura Carlos González, director de la Guía Peñín.

Siendo la Denominación de Origen más antigua del país, es también considerada la más completa: “es la que aúna los vinos con más diversidad, con más singularidad y con más calidad. Jerez no sólo es complejidad -porque tienen muchas tipologías- y singularidad - porque son vinos únicos en el mundo-, sino que además está unido a una elevadísima calidad. No existe región en el mundo que tenga esas tres variables”, destaca.

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry”, “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda” tutela estas denominaciones andaluzas que aglutinan a 1.750 viticultores y unas cien bodegas situadas en el llamado “Marco de Jerez”, en la provincia de Cádiz

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña