Trendrinks | Crecimiento constante del mercado del agua mineral

En España, el consumo de agua mineral se mantiene al alza con una tasa de crecimiento anual cercana al 4%, según datos de la European Federation of Bottled Waters (EFBW).

Agua mineral envasada
Agua mineral envasada

El agua mineral natural mantiene su posición de preferencia en la cesta de la compra de los consumidores a nivel mundial. En concreto, el mercado de agua envasada ha experimentado un crecimiento del 5,3% entre 2013 y 2018. Y el mismo comportamiento se observa en España, donde el consumo de agua mineral también ha sido alcista, con una tasa de crecimiento anual cercana al 4% en el mismo periodo.

Así lo revela un estudio realizado por la European Federation of Bottled Waters (EFBW) recogido por la consultora Global Data, que también señala que el agua envasada es la bebida no alcohólica más consumida, con el 48% del total; seguida de los refrescos, con el 39%; zumos y néctares, con el 7% y las bebidas solubles con el 6%.

En el estudio realizado a consumidores europeos, en el que también se han analizado tendencias de consumo, se puede extraer que la población está cada vez más comprometida con el cuidado de su alimentación, y se observa una clara tendencia hacia el consumo de productos naturales y de calidad, que les ayuden a mantener un estilo de vida sano. En concreto, el 57% de los consumidores afirman que en su decisión de compra influye que el producto tenga un claro impacto positivo en su salud y bienestar.

El 44% de los consumidores valoran, en su decisión de compra, que los productos sean respetuosos con el medioambiente y socialmente responsables

Por otra parte, también cabe destacar que el 44% de los consumidores valoran, en su decisión de compra, que los productos sean respetuosos con el medioambiente y socialmente responsables.

Para Irene Zafra, secretaria general de la Asociación de Aguas Minerales de España (Aneabe), estos datos muestran varios aspectos muy positivos y refuerzan el compromiso adquirido por las empresas envasadoras de poner a disposición de los consumidores un producto sano, saludable y sostenible desde su origen.

"El agua mineral es un producto 100% natural, que llega al consumidor con las mismas características y propiedades que las que tiene en la naturaleza, que no necesita ni recibe ningún tratamiento químico para su consumo. Además, se puede conocer su composición mineral con tan solo consultar el etiquetado impreso en cada botella", precisa.

INGESTA DIARIA RECOMENDADA

La concienciación sobre hábitos saludables de la población es una preocupación de las autoridades nacionales y europeas de salud. En concreto, el Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha actualizado recientemente las Recomendaciones Dietéticas para la población española.

Entre estos consejos, se incluye el consumo diario de entre 1,5-2,5 litros de agua, además de las de seguir una dieta saludable y sostenible, caracterizada por un predominio de alimentos de origen vegetal y un consumo moderado de alimentos de origen animal.

"Nos parece muy acertado que cada vez se tengan más en cuenta las recomendaciones de ingesta de agua, a la hora de elaborar pirámides o guías nutricionales para la población, ya que el agua constituye un alimento esencial para la vida y salud y no puede faltar en la dieta diaria", destaca Irene Zafra.

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