Blog Carlos Azofra
Blog Carlos Azofra (1)

| Mis 10 perfiles favoritos del sector de gran consumo en LinkedIn | -

Carlos Azofra, editor de FR&S, comparte con todos los lectores los diez perfiles del sector del gran consumo que sigue con más atención de forma regular.

Top10perfilesRetailyAlimentacionLinkedIn
Mis 10 perfiles favoritos del sector de gran consumo en LinkedIn

LinkedIn se ha consolidado como la red social de referencia para profesionales de los canales Alimentación y Horeca. Muchos escriben sobre su actividad en su empresa; otros aportan valiosos análisis sobre movimientos estratégicos de fabricantes y retailers; y los hay que leen vorazmente para compartir con la comunidad las noticias más destacadas del sector.

Los perfiles que recomiendo en este post no coinciden necesariamente con los de mayor peso y liderazgo en el sector, ni siquiera tienen por qué ser necesariamente los que más saben, pero cumplen dos premisas fundamentales: publican con regularidad y aportan comentarios valiosos y/o contenido de calidad sobre asuntos de interés para los profesionales del gran consumo.

Sin importar el orden, estos son, en definitiva, a día de hoy, mis 10 perfiles favoritos en LinkedIn:

Laureano Turienzo

Es una de las voces más autorizadas del comercio minorista español e iberoamericano. Sus publicaciones suelen ponen en evidencia a quienes han venido vaticinando el apocalipsis de las tiendas físicas. Analiza las tendencias y novedades del retail mundial para sus más de 95.000 seguidores a través de historias bien contadas que enganchan. Suele criticar el impacto negativo que el ecommerce de Amazon tiene en la vida actual de las grandes ciudades a falta de una regulación necesaria.

Laureano Turienzo en linkedIn
Perfil de Laureano Turienzo en LinkedIn

Jorge Jordana

Líder natural del sector alimentario por sabiduría y trayectoria. Una voz libre. Critica esta sociedad digital de la hiperinformación que crea modas y mantras sin rigor científico. Suele denunciar la irresponsabilidad de algunos medios de comunicación que, sin fundamento, hacen negocio alarmando a la población con clickbait en temas de salud y nutrición. Considera que la UE debería abrir el camino legal a las nuevas tecnologías de edición genética si no quiere caer en la irrelevancia. Sus comentarios suelen ser oro puro.

José Antonio Latre

Nació en una tienda de ultramarinos que regentaban sus padres. Consultor experto con una dilatada trayectoria en retail y consumo, sus opiniones son independientes y sus diagnósticos llevan detrás un riguroso análisis basado en datos. Suele escribir regularmente de economía, salarios e impuestos, temas de gran interés en el actual contexto de fuerte inflación. Recomendable.

Dimas Gimeno

Desde su salida de El Corte Inglés, Dimas cultivó su marca personal como experto que es en retail. Gran conocedor de las últimas tendencias, sus publicaciones suelen abordar la transformación digital, la omnicanalidad y nuevos modelos de negocio. Ya cuenta con 102.000 seguidores en LinkedIn.

Javier Pérez de Leza

Conocido consultor, suele analizar en sus publicaciones los movimientos y la estrategia comercial de firmas de primer nivel en diferentes sectores, tanto fabricantes como retailers. También habla de management y de los cambios que se producen en el mundo del marketing y la comunicación, así como de tecnología, ecommerce y digitalización. Muy completo.

Francisco Fernández Reguero

Pasa por ser una de los profesionales que mejor conocen el retail de alimentación en España desde su perfil comercial-financiero. ¡Si fuera retailer, lo tendría en mi equipo! Aporta gran valor al desarrollo de las empresas, a su formación y a la creación de equipos de alto rendimiento. Creador del blog "Desde mi atalaya", además es un gran divulgador. En LinkedIn comparte y comenta noticias de actualidad. Todos los años hace la valoración de Mercadona, un contenido de alto valor que por sí solo ya justifica seguirle.

José Miguel Flavián

Asesor de empresas de alimentación y gran consumo para el mercado de Reino Unido, suele compartir contenido muy interesante sobre la situación del retail británico y las marcas. Visita supermercados y aporta su atenta mirada a las últimas tendencias en exposición de producto y uso de tecnología. Crack!

Xavier Cros

Gran conocedor del shopper, analiza con datos las tendencias de fondo y el propio comportamiento del consumidor en su proceso de compra para activar estrategias ganadoras. Contenido de valor que no se puede pasar por alto en linkedIn.

Luis Miguel Espejel

Profesional del retail con más de 30 años de experiencia en gestión de supermercados, en LinkedIn comparte contenido de valor sobre innovaciones tecnológicas en el retail internacional, aportando vídeos muy interesantes de proyectos singulares (almacenes robotizados, carros inteligentes, tiendas autónomas...), así como novedosas experiencias comerciales en cualquier rincón del mundo.

Alfonso Sebastián

Se autodefine como un "apasionado del retail de las personas". Experto en distribución, lleva más de 30 años ayudando a los principales retailers a implementar sus estrategias de marketing en punto de venta. En LinkedIn comparte interesantes píldoras sobre la exposición de producto en tienda, como por ejemplo un manual de merchandising eficaz.

En fin, hasta aquí los que a día de hoy son mis 10 perfiles de LinkedIn favoritos en el ámbito del gran consumo de base alimentaria y retail. Tengo intención de ir actualizando este post. Seguro que vosotros tenéis otros perfiles en la cabeza. Os invito a compartirlos en comentarios.

Y de paso os dejo mi LinkedIn: Carlos Azofra
Yo no publico con la regularidad que me gustaría, pero os animo a seguir la página de Food Retail & Service en linkedIn, con casi 50.000 seguidores

Sobre el autor

Carlos Azofra, nacido en Haro (la Rioja) en 1968, es periodista, licenciado en CC. de la Información y diplomado en ADECA por San Telmo Business School.

Tras su paso por Europa Press y TVE1, ha sido editor de una veintena de publicaciones económico-sectoriales, entre las que se encuentra ARAL, la revista decana de la Alimentación en España. En 2007 fundó Infocap, la empresa que edita Food Retail & Service.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña