Datos económicos | Las ventas de Nestlé en el mercado español crecen el 2,1%

Sus exportaciones crecieron el 4% volumen, pero bajaron el 7,5% en valor. También bajó la cifra total de negocios: el 0,6%.

Edificio de Nestlé en Esplugues de Llobregat (Barcelona)
Edificio de Nestlé en Esplugues de Llobregat (Barcelona)

Las ventas de Nestlé en el mercado español alcanzaron los 1.533 millones de euros en 2016, lo que supone un crecimiento del 2,1% en términos comparables, informa la compañía. La multinacional ha optado por no incrementar los precios de venta y se ha concentrado en la optimización de los productos ofertados y la adecuación de las promociones a los consumidores.

Por su parte, las exportaciones representaron un 27% de las ventas totales y se situaron en 565 millones de euros. Aunque registraron un incremento del 4% en volumen, decrecieron un 7,5% en valor respecto al ejercicio anterior.

La compañía achaca estas cifras “a la bajada de los precios de venta a las sociedades del Grupo destinatarias de sus exportaciones, que han recogido los ahorros generados por la eficiencia de sus fábricas, prueba de su alto nivel de competitividad”.

Los países de destino han sido 72 de todo el mundo, concentrándose el 73% de las exportaciones en Francia, Portugal, Reino Unido, Suiza, Alemania, Italia, Polonia, Grecia, Bélgica y Sudáfrica. Por zonas, Europa absorbió el 80% del total de las mismas, seguida de lejos por América (6%), África (5%), Oriente Medio (5%), Asia (4%) y Oceanía.

Asimismo, la cifra total de negocios se situó en 2.098 millones de euros, 0,6% inferiores en términos comparables, “debido a la evolución de las exportaciones”, explica.

La innovación aportó un 14% a la cifra de negocios, destacando especialmente las gamas de cafés (ganando cuota de mercado en Nescafé Classic, Nescafé Cappuccino, Nescafé 3en1 y café tostado), pizzas congeladas (Buitoni ha lanzado productos aptos para celiacos y destaca el nacimiento de la gama Garden Gourmet destinada al mercado flexitariano) y alimentos infantiles (ha reforzado su liderazgo tanto en harinas como en leches infantiles).

En el capítulo de inversiones, éstas crecieron un 73% y alcanzaron los 104 millones de euros. Del total, 95 millones se destinaron al ámbito de producción y 9 millones al área de administración, ventas y tecnologías de la información.

De las 10 fábricas con las que la firma cuenta en España, las que han recibido mayor dotación son las de Girona y La Penilla (Cantabria). Por negocios, las mayores inversiones se han destinado a los de cafés, nutrición infantil y chocolates.

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