Transgourmet Ibérica ha cerrado el ejercicio 2024 con una facturación de 1.220 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,7% respecto al año pasado.
La compañía que dirige Lluís Labairu, inmersa en un amplio proceso de reestructuración, sigue recortando ventas debido al abandono de posiciones en restauración organizada y comercio mayorista, dos divisiones que sumaban 200 millones de euros hasta hace pocos años, para concentrarse en el servicio a hostelería independiente y la franquicia.
A pesar de la caída en ventas, los parámetros financieros están experimentando una sensible mejoría. En concreto, su beneficio neto avanza un 15% hasta los 24,3 millones de euros.
Transgourmet Ibérica, una apuesta por la franquicia
En el ámbito de la distribución minorista, Transgourmet Ibérica ha redoblado su esfuerzo de aperturas para consolidar su presencia en Cataluña, Levante y Baleares, y crecer en Madrid, Andalucía, Canarias y Aragón.
En 2024 ha inaugurado 58 supermercados franquiciados bajo un modelo centrado en la conveniencia y la proximidad, que en la actualidad cuenta con cerca de 700 puntos de venta.
La mayoría de sus establecimientos opera bajo la enseña Suma, aunque también cuenta con Proxim y Spar —en las provincias de Girona y Barcelona— hasta sumar más de 2.600 puntos de centa.
Acuerdos estratégicos
Como en el pasado ejercicio, la intención de Transgourmet Ibérica es impulsar sus dos áreas principales de negocio.
En enero, la compañía llegó a un acuerdo con Nudisco, dedicada a la comercialización de alimentos en conserva, para crear una sociedad conjunta con el objetivo de potenciar su negocio de supermercados de proximidad en la zona de Levante.
Asimismo, en febrero llegó a un acuerdo para adquirir el grupo de distribución de alimentación Moyà Saus, radicado en Mallorca.
El objetivo de la operación es construir conjuntamente un proyecto sólido de futuro y desarrollar el negocio de la distribución en Baleares, combinando la capacidad de inversión de Moyà Saus con la capacidad económica y operativa de Transgourmet Ibérica.
Moyà Saus cuenta en Mallorca con 2 plataformas de distribución y 4 cash&carry.
Hostelería independiente, un objetivo estratégico
En el último ejercicio, Transgourmet Ibérica ha realizado grandes avances en su línea de servicio a la hostelería, que ya está formada por 70 cash&carry GM Cash-Gros Mercat distribuidos por toda España.
Estos centros han sido objeto de una importante inversión con el objetivo de adaptarlos a una doble función: la propia de cash&carry y la de plataforma de proximidad de hostelería. En el ámbito del Horeca, la compañía ha destinado grandes inversiones durante el último año que le ha permitido reforzarse con un total de 370 comerciales e idéntica flota de vehículos.
En los últimos años, Transgourmet Ibérica ha reformado de forma íntegra 16 GM Cash, y ha renovado 31 mercados de frescos.
Sólo en el último ejercicio reformó cinco GM Cash (en Tarragona, Blanes, Granollers, Torrevieja y Menorca).
Tanto estas reformas como el modelo de cash&carry actualmente en construcción en Mercabarna buscan dar un salto cualitativo para atender al mayor número posible de hosteleros de la manera más eficaz y sostenible.
Año del centenario
Transgourmet Ibérica celebra este 2025 el centenario de la compañía, "que durante un siglo ha respondido con eficacia a los cambios y retos del mercado, evolucionando hasta convertirse en la actualidad en referente de la distribución alimentaria en España", según ha explicado la compañía.
Desde 2021, Transgourmet Ibérica es propiedad del grupo suizo Transgourmet, la segunda empresa de distribución mayorista de Europa, con más de 30.000 empleados, que opera en siete países: Suiza, Alemania, Austria, España, Francia, Polonia y Rumanía. A su vez, Transgourmet es filial del grupo cooperativo suizo Coop.
La empresa fue fundada en 1925 con el inicio de la actividad de venta al por mayor de alimentos. Desde entonces, su experiencia y conocimiento en el sector le ha permitido ser pionera y anticiparse a las necesidades de los clientes. En 1970 abrió el primer centro cash&carry GM Cash, de 1.000 metros cuadrados, en Figueres (Girona).
En el año 2000 creó su reconocida enseña de supermercados franquiciados Suma y en 2019 inició una importante transformación del negocio centrada en ampliar y mejorar el servicio a la pequeña hostelería a través de sus cash&carry GM Cash y su servicio de Food Service, y renovar su modelo de supermercado de proximidad.
En la actualidad cuenta con una plantilla de más de 2.700 personas, 1.800 proveedores, 206.000 clientes del canal Horeca y 3.400 clientes de retail.