Internacional | La industria de alimentación y bebidas exporta el 1,5% más

Alcanzó un valor el año pasado de 22.594 millones de euros, cifra récord para el sector, según Fiab.

Fiab
Fiab

La industria de alimentación y bebidas se ha tomado en serio la internacionalización. Al menos, así lo atestiguan las cifras de exportaciones del año pasado, que alcanzaron números de récord. En concreto, el valor de lo exportado por el sector aumentó el 1,5% hasta los 22.594 millones de euros.

De esta manera, las exportaciones del sector representan ya el 10% de las totales de bienes de la economía española.

A su vez, las importaciones de alimentos y bebidas descendieron en 2013 el 0,8% hasta los 19.127 millones de euros. De esta manera, se amplía la brecha en la balanza comercial, con un saldo positivo de 3.466 millones de euros, 500 millones más que hace un año.

La patronal del sector Fiab reconoce que las exportaciones totales de bienes crecieron en 2013 más que las de la industria de alimentación y bebidas, el 3,6% frente al 1,5%. Sin embargo, la comparativa con los últimos cinco y diez años presenta unos crecimientos medios superiores, del +5,7% y del +6,5%, respectivamente, a los del total de bienes de la economía (+4,4% y +5,4%).

En cuanto a los mercados de destino, las economías maduras, principalmente comunitarias, han seguido siendo un año más los principales receptores, y lo han hecho en positivo. En la UE, las exportaciones han crecido en valor el 4%, destacando el Reino Unido con el 12%. Otros países a destacar son Estados Unidos y Japón, con el 3% y el 11%, respectivamente.

Por el contrario, la desaceleración de las economías emergentes ha provocado una caída de las exportaciones a mercados como China (6%), México (4%), Brasil (8%) o Sudáfrica (25%). En Rusia, donde se sufrieron importantes restricciones a la importación de cárnicos, el valor de lo exportado ha caído el 36%.

Los productos más exportados se mantienen estables, con un ranking encabezado por el vino con 2.583 millones de euros (5%), la carne de cerdo con 2.388 millones (2%) y el aceite de oliva con 1.950 millones (3%). Les siguen el pescado congelado, los zumos, los productos de panadería, los licores y aguardientes, las aceitunas, las conservas de pescado y el aceite de soja.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña