Día Internacional del Chocolate: los beneficios de este rico alimento
¿Sabes que hay un día dedicado al chocolate? Pues sí, ¡el 13 de septiembre! Fue nombrado el Día Internacional del Chocolate en honor a dos grandes personajes. Uno de ellos es Roal Dhal, quizás no te suene su nombre, pero seguro que su obra “Charlie y la Fábrica de Chocolate” sí la conoces. El otro personaje fue Milton Hershey, el famoso fundador de una de las mayores compañías americanas de chocolate, The Hershey Chocolate Company. Y es que nadie se puede resistir a este alimento de dioses, así es ideal hasta como regalo de Navidad. Además, tiene muchos beneficios para la salud.
Beneficios del consumo de chocolate
El chocolate, como todo en la vida, es saludable con un consumo moderado. Cuanto mayor cantidad de cacao tenga ¡mejor!, ya que tendrá menor cantidad de azúcar. Los nutricionistas aconsejan que posea al menos un 70% de cacao. Pero ¿cuánto se debe consumir en un día? Lo aconsejable serían unos 30 o 40 gr como máximo. Ahora veamos todos los beneficios que aporta este delicioso dulce:
Excelente antioxidante
El chocolate, cuanto más puro, más propiedades antioxidantes contiene, y esto nos ayuda a prevenir el envejecimiento celular. Aporta polifenoles y flavonoides, grandes aliados para luchar contra el envejecimiento. Así, cuando compres bombones para un regalo de Navidad, no solo tendrás en tus manos algo delicioso, sino estupendo para la piel.
Ayuda al cerebro
Seguro que más de una vez has escuchado que antes de un examen se debe comer una chocolatina para no quedarnos en blanco. ¡Efectivamente! El consumo de chocolate negro mejora el flujo sanguíneo cerebral. Esto es por causa de la teobromina, un estimulante estupendo para nuestro cerebro. Y no, no es tan potente como la famosa cafeína, pero también es natural.
Nos aporta fibra
La fibra es esencial para el buen funcionamiento del organismo. Y el chocolate negro contiene fibra soluble, la cual ayuda a controlar el colesterol. Unos 100 gr de una tableta de chocolate con un 80% de cacao puede tener sobre unos 10 gramos de fibra. Y, por suerte, como es saciante, cuando lo comemos no nos quedamos con hambre.
Ayuda al corazón
¡Así es! Parece que el chocolate puro o casi puro está compuesto por importantes aliados para nuestro corazón. Las grasas monoinsaturadas, su contenido en ácido oleico y en omega 3... ¡son excelentes! Incluso hay estudios que afirman que su consumo puede prevenir la enfermedad coronaria. Sin embargo, esto sucede si consumimos las cantidades diarias correctas.
Aporta interesantes nutrientes
¿Sabías que el chocolate negro contiene minerales que ayudan a mantenerte saludable? Además de proteínas y ser una importante fuente de carbohidratos, tiene fósforo, vitaminas, potasio, magnesio, riboflavina, hierro... Y otros minerales esenciales para el buen funcionamiento corporal.
Combate la fatiga
El chocolate no hace milagros, pero sí colabora a la hora de combatir la fatiga. Según investigaciones, parece que la serotonina, entre otras sustancias, mejoran su función. Esto hace que se regule favorablemente nuestro estado de ánimo. Y cuando estamos contentos nos sentimos menos cansados y más activos. Sin duda, es un gran amigo para el día a día.
Novedades destacadas
También te puede interesar