Noticia remitida | ¿Es posible transportar alimentos en cajas de cartón?

El uso del cartón para almacenar y transportar alimentos ofrece algunas ventajas que vale la pena resaltar.

¿Es posible transportar alimentos en cajas de cartón?
¿Es posible transportar alimentos en cajas de cartón?

Antiguamente, la idea de transportar y almacenar alimentos representaba un reto tanto para fabricantes como para transportistas, principalmente porque el objetivo era hallar un material versátil que conservase fresco el producto y permitiera transportarlo sin que se deteriorara. Ante esta necesidad surgió una pregunta clave que todavía causa inquietud: ¿Es posible transportar alimentos en cajas de cartón?

¿Cómo se elabora el cartón?

El cartón se produce a base de papel, textiles y diversos materiales similares, humedecidos y comprimidos al punto de no poder distinguir entre capas. Este material se deja secar por evaporación y finalmente queda listo para su uso.

Usualmente, para darle forma se emplean herramientas como las cuchillas circulares para corte de papel que permiten elaborar productos finales con mayor acabado, tales como las cajas, ideales para el transporte y almacenamiento de diversos productos como los alimentos.

El cartón puede ser de diferentes tipos y suele clasificarse de acuerdo a su peso y a sus características. Sin embargo, el que se emplea comúnmente para fines de transporte alimenticio es el corrugado.

Este tipo de cartón dispone de una capa externa y otra interna que son lisas, mientras que en el medio se encuentra una capa de cartón corrugado que crea cámaras de aire entre sus ondas, ideales para brindar amortiguación y soporte a cualquier caja que se cree a partir de este material y lo que transporte.

Ventajas del cartón para transportar alimentos

El uso del cartón para almacenar y transportar alimentos ofrece algunas ventajas que vale la pena resaltar, tales como:

  • Permite conservar la integridad de los alimentos: este material brinda un soporte lo suficientemente rígido como para evitar que se aplaste y suave para que su contenido no se rompa o maltrate al chocar con las paredes de la caja. Además, aísla el calor, el frío y la humedad del exterior durante el traslado de los alimentos.
  • Manipulación sencilla: su versatilidad permite que sea posible diseñar diversos tipos de empaques, con o sin color y en variedad de formas, además de resultar sencillo su traslado y manejo.
  • Diversidad y diseño: dependiendo del alimento que se desee almacenar y trasladar en las cajas de cartón, estas contarán con cierto diseño en específico, algo muy sencillo gracias a la versatilidad del material. Para aquellos alimentos como las frutas es necesario disponer de orificios de ventilación en el cartón para asegurar su frescura, mientras que otros alimentos como los huevos requieren sellar por completo la caja para evitar que puedan chocar o romperse durante el transporte.
  • Amigable con el medioambiente: gracias a que puede ser reciclado, este material es eco amigable y su descomposición es mucho más rápida en comparación con el plástico. Su reutilización suele estar destinada a la elaboración de nuevas piezas de cartón, convirtiéndose en un excelente material para fines de traslado, almacenamiento, comercialización de alimentos y más.

¿Cómo se elaboran las cajas de cartón para el transporte de alimentos?

Para fabricar las cajas de cartón ideales para el transporte de alimentos, se requiere realizar el siguiente procedimiento:

  1. Corrugado del cartón: una vez que se ha elaborado una lámina de cartón, esta pasa a través de rodillos que calientan el material y lo comprimen para ondularlo, de forma que se produzca un efecto corrugado en él. Posteriormente, se colocan dos capas de papel kraft, una superior y una inferior.
  2. Encolado: se aplica una mezcla almidonada a través de rodillos, para fijar el papel superior e inferior a la capa media de cartón ondulado. Posteriormente, un nuevo conjunto de rodillos lo comprime suavemente para asegurar la máxima fijación.
  3. Troquelado: implica el corte de las piezas de cartón de acuerdo al uso que se les dará posteriormente, para ello se emplean ciertas cuchillas de corte como las que se mencionaron anteriormente, con la idea de dar forma a la caja antes de armarla. Este troquelado puede ser plano o rotativo, dependiendo de la herramienta de corte que se emplee y el tipo de corte que se realice, ya sea perpendicular o semicircular.
  4. Armado: en este punto se realiza el plegado del cartón, se pega y se grapa para dar origen a la caja. Las máquinas especializadas doblan las secciones, encolan y fijan las partes de la caja, grapando aquellas de mayor tamaño que requieran soportar más peso de forma eficiente y sin abrirse.
  5. Control de calidad: el paso final de este proceso, implica la verificación manual de cada caja elaborada y sus elementos, para lo cual el ojo experto revisa desde diversos ángulos el resultado, verificando el pegado, doblado y la integridad del producto final para asegurar su eficiencia de uso.

Finalmente, las cajas son pintadas o grabadas de acuerdo al productor alimenticio que hará uso de ellas, brindando identificación al producto y un sello particular que las distingue entre las demás.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña