Sector Primario | Los agricultores amenazan con el bloqueo a centros logísticos de Carrefour y Alcampo

Se plantea como una "venganza" por los ataques a los camioneros y productos nacionales en las carreteras francesas durante las protestas agrarias

Protestas de agricultores españoles con sus tractores. Foto: Efe
Protestas de agricultores españoles con sus tractores. Foto: Efe

Las manifestaciones de los agricultores españoles que son actualidad estos días en toda España parece que tienen ahora como objetivo al sector de la distribución. De hecho, amenazan con bloquear centros de distribución de Carrefour y Alcampo, unas actuaciones que ya han protagonizado en los últimos días agricultores belgas en plantas de Aldi, Lidl, Intermarché y Delhaize, informa elconfidencialdigital.com.

En el caso español, se plantea como una "venganza" por los ataques a los camioneros y productos nacionales en las carreteras francesas durante las protestas agrarias. Al parecer, los agricultores se están movilizando ya para iniciar una campaña de boicot a empresas de la gran distribución y de la industria agroalimentaria con sede en Francia, como es el caso de Carrefour y Alcampo.

La distribución se encuentra en alerta ante esa convocatoria, que amenaza de nuevo con bloquear centros logísticos e, incluso, paralizar la producción de algunas industrias, como ocurrió con los paros de transportistas en marzo de 2022, señala el citado medio.

Recordemos que los agricultores franceses pusieron en el centro de la diana a países como España e Italia a los que acusa de "competencia desleal". Además, algunos de los manifestantes realizaron recientemente cuantiosos destrozos de productos españoles y de otros países en supermercados de Francia.

Por su parte, la cadena de valor del gran consumo, formada por Aecoc, Aces, Anged, Asedas y Fiab,  reclamaba este miércoles que las movilizaciones del campo en toda España, no se lleven a cabo a costa de paralizar la libre circulación de mercancías y personas, como ya está sucediendo en varios puntos del territorio.

VINO FRANCÉS POR LOS SUELOS

Al hilo de esta situación, este jueves unos 400 agricultores de la provincia de Ciudad Real que han participado en la manifestación convocada por Asaja, UPA, Coag y Cooperativas Agro-alimentarias en protesta por la "crítica situación que atraviesa el sector agropecuario", han derramado más de 25.000 litros de vino francés a las puertas de la Confederación Hidrográfica para protestar contra las políticas hidrológicas en el país, informa La Tribuna de Albacete.

Los convocantes han reclamado presupuesto para acometer infraestructuras hidráulicas necesarias "de una forma decidida", con el objetivo de que "en ninguna parte del país se pase sed ni tampoco se deje de regar".

Según Pedro Barato, presidente nacional de Asaja, el Gobierno debería tomar medidas urgentes para derivar el agua desde el norte de España, "donde hay excedente de agua", a otras zonas en las que "se está pasando sed".

Los convocantes también han solicitado una simplificación de la "gran carga burocrática" a la que están sometidos los agricultores y ganaderos, revisar la PAC para que se ajuste a la realidad del campo, así como una Ley de la Cadena Alimentaria que "realmente prohíba las prácticas desleales y que los precios de los productos de los profesionales del campo cubran los costes de producción".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña