Los cultivos de pipas de girasol continúan en aumento en EEUU
España es mercado prioritario para los exportadores de este producto, que han elevado el 11% las superficies plantadas.
Estados Unidos tiene previsto finalizar el año con una superficie destinada al cultivo de girasol de 1,667 millones de acres (674.610,96 hectáreas), según el último informe del Departamento de Agricultura de este país.
Estados Unidos es uno de los mayores proveedores de semillas de girasol en el mundo, y concentra su producción en los Estados de California, Colorado, Kansas, Minnesota, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Texas. España es uno de sus mercados más importantes.
En relación con los diferentes cultivos de girasol, el área total destinada a la producción de aceite de girasol en este país abarca un total de 1.544 millones de acres (624.834,63 hectáreas). Los Estados que han aumentado la superficie de plantación de este cultivo respecto con las del año pasado son Colorado (39%), Kansas (48%), Minnesota (31%), Dakota del Norte (48%) y Texas (36%).
Por lo que respecta a las plantaciones de girasol para fines no oleaginosos, la superficie de girasoles cultivados en el país en 2022 abarca una superficie total de 123.000 acres (49.776,33 hectáreas).
ESPAÑA, MERCADO PRIORITARIO
"A partir de junio de 2022, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha informado de que las superficies plantadas de variedades de girasol (no oleaginosas) en los Estados Unidos han aumentado el 11% con respecto al año pasado. Esta es una buena noticia para nuestro mercado más importante, España. Es nuestro mercado prioritario y, aunque los problemas meteorológicos ralentizaron las exportaciones en el pasado, esperamos que aumenten en el próximo año", explica John Sandbakken, director ejecutivo de la National Sunflower Association (NSA).
Pipas USA es la denominación que utiliza la Asociación Americana del Girasol en España para nombrar e identificar a la pipa de girasol procedente de Estados Unidos. Con sede en Dakota del Norte (EEUU), esta asociación sin ánimo de lucro representa los intereses de los agricultores y productores de girasol estadounidenses y promueve el consumo de sus derivados en diversos mercados internacionales. Además, tiene como objetivo principal llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo para la selección de nuevas variedades, y estudiar nuevas técnicas de producción y utilización del producto.
Novedades destacadas
También te puede interesar