Supermercados | La pregunta de la reina Letizia sobre el etiquetado de los alimentos

Asistió a una mesa redonda del congreso de Aecoc sobre desperdicio alimentario como embajadora especial de la FAO.

La reina Letizia, en el Save Food Meeting / IV Punto de Encuentro Aecoc. Foto: Casa del Rey
La reina Letizia, en el Save Food Meeting / IV Punto de Encuentro Aecoc. Foto: Casa del Rey

El Save Food Meeting / IV Punto de Encuentro Aecoc contra el desperdicio alimentario celebrado este 26 de septiembre en Madrid tenía una invitada muy especial: la reina Letizia. Su sola presencia en el evento, sin llegar apenas a las dos horas, sirvió para que el congreso tuviera mayor difusión mediática, algo vital para hacer llegar a fabricantes, productores, distribuidores y consumidores los importantes mensajes que se transmitieron desde el Ateneo de Madrid. Como embajadora especial de la FAO, compartió impresiones sobre el desperdicio alimentario con algunos de los presentes (imposible atender a todos) y asistió a la mesa redonda ¿Estamos informando correctamente al consumidor?. Llegó entonces el turno para las cuestiones del público y la expectación era máxima: cogió el micrófono, el silencio inundó el salón de actos y formuló su pregunta...

"Los consumidores en general dedican poco tiempo a leer el etiquetado (de los alimentos). Si lo leyeran más, ¿sabrían interpretar lo que pone? ¿Sabrían lo que están comprando, lo que están ingiriendo? ¿Sabrían lo que significa?". La breve intervención de la reina Letizia dejó paso a su propia reflexión sobre el asunto, indicando que "quizá habría que impulsar campañas de educación mucho más intensas" para que todos los consumidores entendieran el significado y los efectos de los componentes cuando aparecen en el etiquetado de un alimento. Nuevo silencio por ver qué ponente daría una respuesta. Los segundos dieron paso a unas leves risas....

Fue Pilar Chiva, directora de área de la Agencia de Residuos de Cataluña, quien rompió el hielo en el escenario, indicando que "no está clara" la información dirigida a los consumidores en ese etiquetado, que a su juicio debería mejorarse, si bien ha recalcado que la mayoría de los alimentos que se despilfarran no llevan etiqueta, como el pan, las frutas o las verduras... Le cogió el testigo Carmen Redondo, responsable de consumo de Hispacoop, quien apuntó la necesidad de mejorar los etiquetados porque "a veces no se sabe bien qué es lo que dicen". "No hay que confundir ni llevar al error", añadió.

Imagen de la mesa redonda ¿Estamos informando correctamente al consumidor?. Foto: Casa del Rey
Imagen de la mesa redonda ¿Estamos informando correctamente al consumidor?. Foto: Casa del Rey

En la mencionada mesa redonda, además de las dos ponentes citadas, se encontraban el director general de la Industria Alimentaria de Magrama, Fernando Burgaz; la responsable de relaciones institucionales de Consum, Nuria Riba; y el presidente del Banco de Alimentos de Madrid, Francisco García. Como moderador, el director de Plataforma Envase y Sociedad, Juan Quintana.

Junto a la reina en el salón de actos se sentaron la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina; el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Balbino Prieto; el director general de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), Francisco Javier Campo; la directora de la División de Asociaciones, Promoción Institucional y Desarrollo de Capacidades de la FAO, Marcela Villarreal; el consejero delegado de la Feria de Düsseldorf, Werner Mathias Dornscheidt; el director general del Grupo IFA, Juan Manuel Morales, y el presidente del Ateneo de Madrid, César Navarro de Francisco, entre otras personalidades.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña