Shoppers | Reflexiones e ideas en la lucha contra el desperdicio alimentario

El Save Food Meeting de Aecoc reúne a 300 profesionales para analizar un problema "de todos" al que "hay que dar solución".

Imagen de la mesa redonda celebrada en el Save Food Meeting de Aecoc
Imagen de la mesa redonda celebrada en el Save Food Meeting de Aecoc

Más de 300 profesionales representantes del sector del gran consumo, de la administración pública, de asociaciones de consumidores y de bancos de alimentos se han reunido en el Ateneo de Madrid durante el encuentro Save Food Meeting / IV Punto de Encuentro Aecoc contra el desperdicio alimentario, un problema que, como conclusión general, "requiere la participación e implicación de todos por el bien del medio ambiente y de la salud... y para salvar millones de vidas".

Durante la jornada, que ha contado con la participación de la reina Letizia, quien ha aportado como embajadora especial de la FAO trascendencia mediática al evento, se han analizado diversos casos de éxito impulsados desde el sector primario, la industria y la distribución alimentaria que han servido como intercambio de ideas en la lucha cada vez más importante contra el desperdicio alimentario. Repasamos algunas de las reflexiones más importantes y que pueden servir como guía de lo que se ha hecho bien hasta ahora y del camino que queda por recorrer en el futuro:

- Reina Letizia - "El consumidor en general dedica poco tiempo en leer el etiquetado, pero... cuando lo haga, ¿sabrá interpretar bien la información?"

- Isabel García Tejerina (ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) - "España es el sexto país de la Unión Europea con más desperdicio alimentario; es un problema sobre el que tenemos una gran responsabilidad y que se ha convertido en una de las grandes prioridades de la UE".

- Francisco Javier Campo (presidente de Aecoc) - "Desde el compromiso y esfuerzo de las administraciones y de las empresas conseguiremos evitar que un tercio de los alimentos sean desperdiciados".

- Jesús González (director de la planta de Burgos de PepsiCo) - "Para ser sostenibles la lucha contra el desperdicio alimentario debe formar parte del día a día de una empresa de alimentación. Para que las compañías tengan éxito deben ser sostenibles".

- Alejandro Martínez Berriochoa (director de RSC de Eroski) - "Los consumidores no aceptan que haya despilfarro alimentario. Informarles sobre este problema es una carrera de fondo". “Producción, almacenamiento, transformación, distribución… Los alimentos se desperdician en toda la cadena".

- Arturo Molinero (director de RRHH y Relaciones Externas de Carrefour España) - "El último recurso debe ser tirar los alimentos".

- Christian Traumann (CEO de Multivac) - "El packaging es fundamental contra el desperdicio alimentario. Los envases deben ser reciclables y sostenibles y hay que apostar cada vez más por el ecodiseño".

La reina, al llega al Save Foof Meeting de Aecoc. Foto: Casa del Rey
La reina, al llega al Save Foof Meeting de Aecoc. Foto: Casa del Rey

- Fernando Burgaz (director general de la industria alimentaria) - "Con pequeñas iniciativas y pequeños gestos podemos mover montañas entre todos"

- Pilar Chiva (directora d'area de la Agencia de Residuos de Cataluña) - "Cualquier despilfarro es deplorable y más si son alimentos".

- Carmen Redondo (responsable de consumo de Hispacoop) - "Hay que informar mejor a los consumidores sobre este problema para que haya mejor concienciación". "Con el etiquetado se puede sensibilizar más y hay que avanzar en ese sentido".

- Nuria Riba (relaciones institucionales de Consum) - "El consumidor debe ser más crítico con el desperdicio alimentario y para ello necesita información". "Aún hay confusión entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente; no debemos emitir mensajes contradictorios".

- Francisco García González (Banco de Alimentos de Madrid) - "Con un poquito que hiciéramos más todos, haríamos mucho"

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña