Tendencias e ideas de negocio | Siete retos para que las empresas sean competitivas y sostenibles

La industria de la alimentación y bebidas debate los pasos a seguir en el sector para crecer y luchar contra el cambio climático.

Mauricio García de Quevedo, Fernando Burgaz y José María Bonmatí
Mauricio García de Quevedo, Fernando Burgaz y José María Bonmatí

El cambio climático es una realidad y la industria de la alimentación y bebidas no es ajena a ello. Envifood Meeting Point, organizado por Fiab con la colaboración de Aecoc, ha servido como punto de debate sobre el estado de la cuestión y sobre qué debe hacer el sector para cumplir con los objetivos marcados en la Cumbre sobre el Clima de París de finales de 2015. "Una industria no puede ser competitiva si no es sostenible", ha resumido Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab.

En un sector que facturó el año pasado 95.000 millones de euros, "la transición a la economía circular debe ser la tendencia", ha dicho García de Quevedo, quien pide a toda la industria agroalimentaria "integrar la sostenibilidad en todas las fases de la cadena".

El responsable de Fiab ha destacado siete retos y/o oportunidades a tener en cuenta no ya en el futuro, sino desde ya mismo. La primera es integrar y tener presente el cambio climático en la estrategia de negocio de cualquier empresa, buscando, por ejemplo, reducir las emisiones de CO2, invertir en energías renovables o ahorrar en el consumo de energía. De ahí, parte el objetivo de extender la gestión climática en las operaciones de todo el sector, potenciando la colaboración entre todos.

Asegurar un suministro sostenible de energía, apoyar la gestión climática en toda la cadena de producción y suministro, fomentar un consumo más sostenible, ser más transparentes e impulsar modelos de economía circular son las restantes pautas que ha destacado Mauricio García de Quevedo como claves para toda la industria agroalimentaria.

Los pasos a seguir para cumplir con estos retos son, según ha explicado, hacer una reflexión estratégica internacional a nivel empresarial, así como plantear unos objetivos claros y asumibles. Usar herramientas de gestión, animar a tener una comunicación más fluída sobre consumo responsable y aumentar la colaboración público-privada son las otras ideas puestas sobre la mesa.

Antes de la intervención de García de Quevedo, el presidente de Aecoc, José María Bonmatí, señaló que "la competitividad y la sostenibilidad deben ir siempre juntas" y apuntó dos aspectos, para él, claves: buscar la transparencia total en las empresas y colaborar más en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria.

El director general de la Industria Alimentaria, Fernando José Burgaz, en la inauguración de Envifood Meeting Point, valoró que los retos en el sector de la alimentación y bebidas "son permanentes y no podemos caer en la autosatisfacción en materia de sostenibilidad".

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